Juramentados 10 nuevos integrantes de la Academia de Historia del Táchira

 

La Academia de Historia del Táchira nombró nuevas autoridades y este miércoles 21 de mayo incorporó a 10 nuevos académicos a este espacio de intercambio de conocimientos, entre ellos al historiador y presidente de la Asociación de Cronistas de la entidad, Walter Márquez, quien formó parte del Centro de Historia del Táchira, que luego se convirtió en la actual academia.

Desde la sede de la Academia de la Historia, los nuevos integrantes: Carlos Enrique García Guerrero, Anderson Jaimes Ramírez, Lorena Martínez, Martha Medina, Soyrie Fabiola Moreno Camargo, Gerardo Pérez Duque, Eduardo Augusto Rodrigo Molina, Rodolfo Sánchez, Egberto Zambrano y Walter Márquez, fueron juramentados por la presidenta de la institución Inés Ferrero Kellerhoff y el presidente electo, José Antonio Pulido Zambrano,
en un evento protocolar en el que se hicieron propuestas que lleven a contar lo ocurrido en el Táchira a través de las nuevas herramientas tecnológicas y la globalización digital.

Al respecto, Walter Márquez, quien realizó un pronunciamiento en nombre de los nuevos integrantes, recordó a los historiadores que conoció durante su juventud como Ramón J. Velásquez, Aurelio Ferrero Tamayo, Rafael María Rosales, Xuan Tomás García Tamayo, Nerio Leal, Manuel Osorio Velasco, Horacio Cárdenas Becerra, J. J. Villamizar Molina, entre otros quienes dejaron un aporte importante para el Táchira y Venezuela.

Márquez indicó que quienes construyen la historia deben adentrarse en la misión de crear la historia digital haciendo uso de la Inteligencia Artificial, por lo que exhortó a combinar lo regional con lo internacional, porque no sólo se vive el pasado, sino el presente diario que a través de la globalización tecnológica se convierte en un presente permanente. “Por eso estamos hablando de una historia globalizada y moderna, dentro de la Tecnología de la Información y la Inteligencia Artificial”, dijo.

Recordó que muchos fueron formados desde el punto de vista académico y profesional en la transición del mundo analógico a la era digital. “Uno de los aspectos positivos de la historia contemporánea son las herramientas de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en tiempo real, no solamente para conocer los hechos históricos del pasado, sino los que están ocurriendo a cada momento, a cada instante, en cualquier lugar del planeta. Por eso nosotros los estudiosos de la historia debemos tener una
visión amplia, integral en esta era de la historia digital y de la inteligencia artificial, que nos da una visión mucho más profunda con herramientas tecnológicas para reconstruir el pasado, esa memoria histórica que se perdió con sus archivos en el Táchira durante la Guerra de Independencia y el terremoto de Cúcuta de 1875”, expresó.

Considera Walter Márquez que debe hacerse un esfuerzo con el uso de las herramientas digitales y la inteligencia artificial, para reconstruir el pasado con referencias y copias de otros archivos físicos o digitales del Táchira, Venezuela y a nivel internacional.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil