Junta Regional de Primaria: Trujillo requerirá de mil 26 funcionarios electorales para los comicios opositores

Fotos: Alexander Viloria

Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770


El estado Trujillo requerirás de 1.026 funcionarios electorales entre principales y suplentes, 171 monitores y 142 coordinadores de centros de votación para cubrir lo que respecta al personal de mesa la Comisión Nacional de Primaria de los comicios internos opositores previstos para el próximo 22 de octubre, informó el presidente de la Junta Regional de Primaria, Ricardo Berríos.

En rueda de prensa, Berríos indicó que se ha invitado a las candidaturas, factores políticos y organizaciones sociales a que se inscribieran para luego postular personal electoral, que debe pasar primero por un proceso de formación, como condición para su selección posterior. “Esta formación ya comenzó nacionalmente y se extenderá a las regiones en las próximas semanas”, recalcó.

El vocero opositor detalló Trujillo contará con 171 mesas electorales distribuidas en 142 centros de votación, añadió que en los próximos días será habilitada una aplicación digital en la cual los ciudadanos con su número de cédula podrán informarse en qué centro electoral han sido asignados.

Berríos dijo que la Comisión Nacional de Primaria ve con preocupación algunos hechos de violencia o amenazas relacionados con actos de proselitismo político de algunos candidatos. “La Primaria y las respectivas actividades de activismo o campaña política han sido y deben ser expresiones cívicas y pacíficas de ciudadanía, que solo pretenden apuntalar un ambiente de ejercicio democrático de derechos. A las autoridades corresponde velar por su ejercicio sin restricciones indebidas”.

La instancia opositora considera que no ha sido fácil llegar hasta el punto actual del proceso comicial. Destaca tres tener en frente tres aspectos claves que deben fortalecer en los dos meses que faltan para concretar la elección Prima. Entre esos aspectos están: la Primaria como generación de espacios para la construcción de ciudadanía y de cultura democrática; la Primaria como ejercicio de derechos; la Primaria como oportunidad para la competencia democrática y para la construcción de unidad.

También mencionan tener desafíos a los cuales se enfrenta el evento electoral, como los es: el clima de respeto que hay que favorecer; el desarrollo en paz de las actividades políticas; y por último la formación y selección de personal electoral.

LEA LAS DECLARACIONES COMPLETAS DE LA JUNTA REGIONAL DE PRIMARIA

Queremos darles una calurosa bienvenida en este segundo encuentro con los medios de comunicación del estado Trujillo, como comisión asumimos con seriedad y responsabilidad de acuerdo como las circunstancias lo vienen exigiendo contribuir con la comisión nacional de primaria en llevar a cabo todo este proceso de primaria, hoy podemos afirmar que la misma está completamente en las manos y en la mente de la gente, de la ciudadanía, que se apropió de la Primaria como proceso de participación que procura democráticamente el cambio político.

No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero ya estamos más cerca de la otra orilla, esa del reencuentro para la construcción entre todos del país que queremos.

Hay tres aspectos fundamentales del tramo recorrido y tres de los desafíos que debemos enfrentar en los dos meses que a partir de antier nos acercarán a la elección Prima

1.- La Primaria como generación de espacios para la construcción de ciudadanía y de cultura democrática.

Desde el primer día iniciamos un proceso de consultas a organizaciones políticas y sociales. Las mismas han sido un estímulo permanente para nuestro trabajo. El apoyo de los enlaces electorales de los factores políticos participantes en este proceso de primaria, verdaderos expertos electorales, junto a los dirigentes políticos regionales y municipales, entre otros actores, han vivificado nuestra labor y nos han dado luces para resolver los asuntos que fueron puestos bajo nuestra responsabilidad.

Hemos desarrollado una dinámica plural con varios espacios de relación y discusión con los diversos factores políticos que respaldan el proceso, como experiencia retadora que ha enriquecido nuestra visión sobre los problemas que hemos tenido que abordar, un ejemplo de ello, ha sido el esfuerzo desplegado para hallar y acordar los centros de votación, ha sido otra demostración de colaboración ciudadana y de deliberación y cooperación entre fuerzas diversas, que nos prepara para una tarea que debe ser cada vez más democrática y democratizadora.

2.- La Primaria como ejercicio de derechos

También desde el primer día hemos insistido en que la Primaria es un ejercicio de derechos. Principalmente, el derecho constitucional de participación política, en su vertiente de derecho de las organizaciones y de los ciudadanos concurrentes a elegir mediante Primaria una candidatura común para participar en los comicios presidenciales del 2024.

La ciudadanía quiere votar en condiciones de confiabilidad. Primero en el proceso unitario del 22 de octubre y luego en la elección presidencial. Todos debemos promover esa

participación, como lo exige la Constitución. Al amparo de la Constitución podemos encontrarnos y competir en la arena electoral, sabiendo que al luchar cívicamente estamos levantando juntos la democracia.

3.- La Primaria como oportunidad para la competencia democrática y para la construcción de unidad.

En la Primaria convergen varias candidaturas, con diversas ofertas políticas, seguramente con distintas concepciones ideológicas de fondo. No vemos esto como un problema. Lo importante es que sepamos mostrar al país, cansado de rencillas desgastantes y a veces extrañas a las angustias concretas de los venezolanos, que hay un proyecto y un objetivo superior que aglutinan y que permiten superar civilizadamente las divergencias o dificultades que se presenten en la ruta de la candidatura unitaria para las elecciones presidenciales.

Nos complace constatar que esa suma de capacidades, ese esfuerzo unitario con pluralismo no es solo una meta deseable sino ha dado ya frutos palpables en nuestro estado, pues ha hecho posible que contemos con alrededor de 142 centros de votación y 171 mesas electorales para la Primaria. Esto se ha logrado gracias al aporte de todas las organizaciones políticas, de los ciudadanos y de la sociedad civil. No ha sido fácil, es verdad, pero quién dijo que lo sería. Esto ofrece posibilidades para la participación de todos los municipios del estado y cada una de las parroquias que los conforman.

Estas tres vertientes de la Primaria facilitan ahora aludir a algunos desafíos inmediatos, ligados a la campaña electoral, que antier se inició formalmente, y a la organización de la elección.

1. El clima de respeto que hay que favorecer

Los ciudadanos aspiran ver una campaña signada por el respeto y el civismo. Al tratarse de una Primaria, convocada por factores de la oposición democrática que persiguen un objetivo común, el debate y las naturales discrepancias no deben quebrantar el marco de normas de convivencia y de mutua consideración propias del proceso, que le permitirán ser edificante y ganar cada vez más adhesión en la población.

Con un compromiso de no agresión, también respecto de otros factores de oposición externos a la Primaria, como han sugerido organizaciones sociales y políticas que nos acompañan. Un respeto que se debe a toda persona, incluso a un adversario político, pero cuya observancia se hace más exigente entre compañeros de causa.

Hay señales de concordia entre los aspirantes a la Primaria que conviene seguir cultivando. Las reuniones y acuerdos programáticos entre candidatos son prueba de ello.

2.- El desarrollo en paz de las actividades políticas

En la Comisión Nacional de Primaria hemos visto con preocupación algunos hechos de violencia o amenazas relacionados con actos de proselitismo político de algunos candidatos. La Primaria y las respectivas actividades de activismo o campaña política han sido y deben ser expresiones cívicas y pacíficas de ciudadanía, que solo pretenden apuntalar un ambiente de ejercicio democrático de derechos. A las autoridades corresponde velar por su ejercicio sin restricciones indebidas.

En lo que a nosotros respecta como miembros de la Comisión, continuaremos perfilando el proceso como un acto de ciudadanía que quiere invitar a todos a elegir mediante el voto el país que merecemos, sin exclusiones ni imposiciones. Con disposición a la interlocución con todas las instancias públicas y privadas que puedan ayudar a la feliz y ordenada realización de la jornada electoral.

En una democracia el voto es no solo lícito sino fuente indispensable de la legitimidad del poder y de la acción gubernamental. La ruta electoral que reivindicamos apunta al cambio político que el pueblo soberanamente quiera darse, en paz y en libertad.

Tomaremos iniciativas institucionales que contribuyan a crear ese clima de ejercicio pacífico de derechos que a todos conviene.

3.- La formación y selección de personal electoral

Un reto gigantesco que tenemos por delante es el de la formación y selección de los miembros de mesa, coordinadores de centros y monitores electorales. Esta tarea tan demandante es crucial para el éxito de la Primaria y nos preparará para la elección presidencial, pues habremos conformado un enorme voluntariado ciudadano para este y venideros procesos comiciales. En nuestro caso requerimos 1.026 funcionarios electorales entre principales y suplentes, 171 monitores y 142 coordinadores de centros de votación para cubrir lo que respecta al personal de mesa la Comisión Nacional de Primaria invitó a las candidaturas, factores políticos y organizaciones sociales a que se inscribieran para luego postular personal electoral, que debe pasar primero por una formación, como condición para su selección posterior. Esta formación ya comenzó nacionalmente y se extenderá a las regiones en las próximas semanas.

Para concluir quiero expresar un sincero agradecimiento a todos los quecon su aporte decidido han hecho posible que lleguemos a este punto enla organización de la Primaria. Comienzo con mis colegas de Junta Regional cuya escogenciay designación ha sido un gran acierto. Venezolanos y venezolanas comprometidas con su patria y su futuro. Espíritus recios inmunes a la adversidad que están poniendo todo su empeño en aspectos medulares del proceso.

Igualmente, a las organizaciones políticas que consecuentemente apoyan nuestro trabajo, a los medios de comunicación que dan cobertura a nuestras actividadesy permiten que cada vez más venezolanos en lugares remotos de nuestro territorio y fuera de él se involucren en el proceso.

También agradecemos a quienes desde otras posiciones políticas o institucionales han sido receptivos a nuestros planteamientos y han estado abiertos a escucharlos, aunque tengan una opinión distinta sobre la ruta que ha de transitarse para la democratización del país.

Sigamos adelante en la organización de la Primaria en esta fase culminante.   Animemos a todos a concurrir con entusiasmo el 22 de octubre, para elegir una candidatura unitaria que participe victoriosamente en las elecciones presidenciales. Rescatemos el valor del voto como expresión de ciudadanía y reafirmemos nuestro compromiso con un futuro democrático para Venezuela.


¡Mantente informado! Únete a nuestros canales de mensajería a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd

Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil