Acompañado por su familia entró en el recinto donde lo aguardaban algunos de sus seguidores para rezar el Santo Rosario tal y como lo había pedido Fabiana Rosales, su esposa, a nivel nacional. La cuenta de las perlas transcurría por las manos del Presidente encargado, mientras el hombre, Juan Guaidó, no podía dejar de estar pendiente de los movimientos inquietos de su hija de dos años.
Al finalizar la actividad y poco antes de ser abordado por los medios nacionales, el personaje sobre el que pesa la responsabilidad del gobierno de transición que se lleva a cabo en Venezuela, sereno y modesto, accedió a responder a algunas interrogantes para Diario de Los Andes aún dentro del templo Nuestra Señora de Guadalupe en Caracas y con Dios como testigo.
– ¿Si el papa Francisco le pide que se siente a dialogar con Nicolás Maduro qué va a hacer?
“Nada. No hay diálogo posible con un dictador en este momento, ahora los buenos oficios del Papa serán muy bien recibidos y él lo tiene muy claro, por eso no recibió a Arreaza, por eso no recibió a ninguna delegación de Maduro, porque sabe que de este lado estamos enmarcados claramente en el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
– A nivel internacional aún se sigue discutiendo el tema de la “autoproclamación”, término del que también se ha valido el oficialismo para descalificar su ascenso como presidente encargado, ¿Por qué no lo juramentó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional?
“Es un tema de Constitución, artículo 233 de nuestra Constitución, en el mismo momento en que tomé juramento como presidente de la Asamblea Nacional me correspondió constitucionalmente asumir la función de presidente encargado de Venezuela para que una vez que se dé el cese de la usurpación poder convocar a elecciones libres”.
– Aún con todos los pasos que has dado, si el Ejército venezolano decide seguir del lado del gobierno de Maduro y éste insiste en no entregar el poder, ¿Qué acciones va a emprender?
“De este lado tenemos el poder de la gente, de los venezolanos y de todos los factores de cooperación que estamos articulando para lograr el cese de la usurpación”.
– Pero hablamos de un pueblo que no tiene las armas contra un Ejército que sí las tiene.
“Mira aquí hay un conflicto social hace mucho tiempo, donde todos los días pierde la vida mucha gente, donde el Faes está asesinando a los venezolanos, pero te digo más, aquí de verdad no hay un Ejército que se atreva a defender o inmolarse por Maduro, aquí el 95% de la población, incluyendo a los militares, quiere cambio y sabe que a Maduro se le acabó el tiempo”.
– ¿Qué van a hacer si el Gobierno insiste en bloquear la entrada de la ayuda humanitaria?
“Es peor para ellos, tienen el santo volteado, compran el circo y le crecen los enanos, nada de lo que están haciendo les sale bien, bloquear la ayuda humanitaria los hace casi genocidas, ya sea por acción u omisión, pero yo quiero insistir con los militares, depende de ustedes señores no seguir haciendo el ridículo como les ordena Miraflores, es el momento para que se pongan del lado de los venezolanos”.
Voluntarios por Venezuela
El Presidente interino insistió en la importancia de que los ciudadanos continúen coorganizándose en el “Voluntariado por Venezuela”, para hacer llegar la ayuda humanitaria a los venezolanos que se encuentran en riesgo de muerte, de los cuales indicó que se contabilizan más de 300 mil casos. Informó que para formar parte del voluntariado los interesados deben registrarse en la plataforma web: www.voluntariosxvenezuela.com.
¿Quién es Juan Guaidó?
Juan Gerardo Guaidó Márquez, es un ingeniero y político venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, reconocido por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, 20 países de la Unión Europea y las naciones miembros del Grupo de Lima, a excepción de México.
Luego de haber vivido la tragedia de Vargas en 1999, en 2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Caracas, donde obtuvo el título de ingeniero industrial, obtuvo además dos postgrados, ambos en gerencia pública, uno por parte de la Universidad George Washington en convenido con la Ucab y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Isea).
Fue representante de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Representantes Estudiantiles (Cogres), miembro de la Cátedra de Honor y del programa de Liderazgo de la Ucab. Es miembro fundador y ejerció como secretario general del Cogres. También participó activamente como miembro directivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería.
Guaidó fue dirigente del Movimiento Estudiantil Venezolano conocido como la Generación del 2007 durante las protestas por el fin de la concesión de RCTV y que puso en jaque al extinto presidente Hugo Chávez con el intento de ganar el referéndum constitucional de ese mismo año. En 2009 se convirtió en miembro fundador del partido Voluntad Popular junto a Leopoldo López, dentro de la organización figura como coordinador del estado Vargas y responsable nacional de organización.
En calidad de diputado del Parlamento fue designado suplente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016, en 2017 pasó a ser presidente de la Comisión Permanente de Contraloría. En 2018 fungió como jefe de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.