El dirigente José Salas, representante de la Corriente Sindical Revolucionaria “Cruz Villegas”, vino a nuestra Redacción para hacer pública denuncia contra los personeros de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), ente rector de los tabuladores salariales y toda mejora que por vía de decreto presidencial o decisión del Ejecutivo Nacional se aplican en el país y a nivel de las regiones.
Salas Manifestó que: “La Onapre de manera arbitraria y a capricho está cambiado el sueldo de los trabajadores lo cual constituye un delito, máxime cuando los ingresos de los empleados públicos y no se pueden alteran, ni en su pago exacto y menos en la fecha de su cancelación.
Cuenta Salas que se da el caso de que muchos trabajadores de institutos oficiales un día o quincena no cobran correctamente, la reciben por debajo del salario establecido en Gaceta Oficial y el respetivo tabulador.
“Las contrataciones colectivas deben ser respetadas y si se ha llegado a un acuerdo con los gremios se debe cumplir a cabalidad. Hago el llamado de sindéresis y conciencia al Gobierno Nacional sobre esta situación, porque hay varios casos denunciados y no se respetan las contrataciones colectivas que tanto sacrificio le han costado a los dirigentes laborales y a la clase obrera venezolana en general. Las luchas reivindicativas son muy justificadas, por lo que se debe honrar aspectos como la prima por antigüedad, cuyo monto en vez de incrementarse más bien fue reducido, lo que golpea el bolsillo del trabajador, al igual que otras mejoras insertas en los contratos que no se honran tampoco”, subrayó Salas.
Considera que los trabajadores son seres humanos y deben cubrir mínimas necesidades de alimentación, vestimenta y medicinas, además tienen la carga de estudios de hijos y nietos, por lo que reducir los salarios representa un “crimen muy cuestionable”.
“Exigimos desde la Corriente Sindical ‘Cruz Villegas’ que esto se corrija y que haya estabilidad económica no solo a nivel de organismos públicos sino en las casas y hogar de los perjudicados con esta nefasta medida. La actual situación amerita más bien reconocimiento e incrementos y no reducciones salariales”.
Caso de trabajadores Administrativos y Obreros de Fapet
A la denuncia del dirigente José Salas, se suma la de un importante grupo de ex trabajadores administrativos y obreros de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo, dependientes de la Gobernación del estado Trujillo, quienes están cobrando quincenas de 50 y 60 bolívares, lo cual no alcanza para comprar ni un pequeño mercado, mucho menos para cubrir las mínimas necesidades de un hogar modesto.
Los trabajadores jubilados de la Policía del estado, hacen el llamado también la Onapre y por supuesto al gobernador Gerardo Márquez, con la finalidad de que revise esta situación que los está matando de hambre y necesidades.
“El gobernador Gerardo Márquez, con todo el respeto que le tenemos, debería poner ‘ojo avizor’ en este caso, porque los administrativos y obreros de la policía estamos siendo indiscriminados de manera humillante y pasando necesidades. Tenemos que aguardar quince largos días para poder comprar un paquetico de harina y una mortadela, porque con lo demás pagamos agua, luz y apenas lavamos la ropita con jabón del malo. Nadie vive con eso que cobramos de la gobernación”, expresó un grupo que se suma a la denuncia de José Salas.
Por: Gabriel Montenegro