Una acelerada y profunda desalarización de los maestros es lo que ha reinado durante los 19 años de revolución bolivariana, socialista del Siglo XXI y durante la culminación de este año escolar, porque los ajustes salariales, presidenciales, primas contractuales, profesionales, bonos y contribuciones son devastadas diariamente por la incontrolable, altísima, terrible, galopante y escandalosa hiperinflación socialista, que sumado a la perversa especulación revolucionaria y el pago constante del 12% demuestran a cielo abierto, que los educadores activos, jubilados, pensionados, sobrevivientes e interinos cada día el poder adquisitivo es más irrisible.
Estas declaraciones son del profesor José Miguel Briceño, presidente del Suma Trujillo, filial de Fetramagisterio, quien indicó que es inocultable las penurias para poder comprar los productos de la canasta familiar que oscilan en el mes de noviembre: Cendas Bs. 3.822.128,50 donde el magisterio, ni con la cesta ticket devenga el valor de la misma, menos le alcanza para comprar medicamentos, insumos y garantizar una educación de calidad y un buen esparcimiento, recreación al futuro de los hijos y el grupo familiar.
Esta cruda realidad -prosiguió el dirigente sindical- se evidencia clara y abiertamente en el sistema de remuneración que firmó el propio Gobierno socialista en la primera convención única y unitaria que se legalizó en mayo del 2016-2018, que de nada sirvió ya que los porcentuales salariales y los ajustes presidenciales están fuera de la realidad económica y social del país.
Porque un profesional de la docencia que ingresa con 33,33 horas -describió para finalizar- devenga diariamente Bs. 9.665,56, un docente IV debe esperar cuatro años para cobrar Bs. 10.772,12, un profesional de la docencia con especialidad, maestría y doctorado tiene que esperar veinte o veinticinco años para devengar Bs. 14.325,68, lo que demuestra la violación sistemática y abierta al estado social de justicia y de derecho establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En pie de lucha
Con este drama sociolaboral los educadores trujillanos iniciarán el año 2018. La dirigencia sindical magisterial se mantendrá en pie de lucha para seguir defendiendo los derechos y garantías fundamentales de los docentes activos, jubilados y pensionados, especialmente de regímenes que osan maltratar a la clase trabajadora.