• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 3 mayo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

JOSÉ GREGORIO HERNÁNEZ | Por: Francisco González Cruz

por Francisco González Cruz
06/10/2024
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Octubre es el mes de José Gregorio Hernández, el héroe civil más conocido y querido en toda la historia y la geografía de Venezuela. Nación un miércoles 26 de octubre de 1864y su nombre es un homenaje al bisabuelo paterno, el boconés José Gregorio Hernández de Yangüas y Mendoza, casado con María de la Cruz Febres-Cordero y Padrón, nacida en San Félix de Curaridal, Mauroa, estado Falcón. Por dispensa especial del Santo Padre Francisco, el 26 de octubre es la fecha escogida para su festividad como beato, pues es tradición de la iglesia conmemorar a los santos y beatos el día de su muerte. El nuestro es una de las poquísimas excepciones que celebra el día de su nacimiento.

Dos años antes, el  22 de octubre de 1862, contrajeron matrimonio eclesiástico Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros y Mansilla en la iglesia de San Juan Bautista de Betijoque, ceremonia que ofició el padre Martín Moreno, y sirvieron como testigos su amigo Froilán García y María Luisa Hernández Cisneros, hermana del novio.

La festividad de octubre coincide con el mes más importante del estado Trujillo, cuya fecha culminante es el 9 cuando se celebran varios acontecimientos importantes:  la fundación de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo en 1557; la creación por los trujillanos en asambleade la Provincia Autónoma de Trujillo en 1810 y se suman al movimiento juntista iniciado el 19 de abril en Caracas; la creación de la Diócesis de Trujillo en 1957 y luego, el 26 de octubre 1966,  cuando el Cardenal José Humberto Quintero bendice el “Santuario del Niño Jesús” en Isnotú.

Su popularidad se debe a que se formó para servir, combinando de manera admirable la ciencia y la bondad, incluso la sabiduría. Fue una persona culta, elegante, modesta y buen hijo, hermano, vecino y excelente ciudadano. También era religioso de disciplinada praxis, y de una espiritualidad superior, en el sentido de que tenía consciencia de sí y de su responsabilidad consigo mismo, con los demás y con la creación.

Su vocación para servir como médico a todo el que lo necesitara, sin distinciones de ninguna naturaleza, lo hizo muy popular despertando en todos un cariño especial, como se demostró cuando la muerte lo sorprendió en la calle, sirviendo.

Venezuela sería mucho mejor si tomáramos como ejemplo a su hijo más conocido. Si conversáramos como él lo hacía, sin  ofender a nadie. Si toleráramos como él que tuvo entre sus mejores amigos a personas que pensaban diferente. Si nos formáramos como él de manera integral. Si ejerciéramos nuestros trabajos, oficios o profesiones respetando la dignidad humana y poniendo primero el bien común. Siendo simplemente buenos.

José Gregorio Hernández debe estar en las calles y caminos, en las plazas y en los campos, como fue su vida. También en las escuelas y universidades, centros de salud y en todos los lugares públicos para recordarnos que en Venezuela existen muchas personas como él, que es necesario hacerlas visibles.

Lea también

REFLEXIONES EN LA NAVIDAD | Por: Francisco González Cruz

LA VENEZUELA POSIBLE Y EL PUEBLO SOBERANO | Por: Francisco González Cruz  

03/05/2026
Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

A propósito del Primero de Mayo | Por: Antonio Pérez Esclarín

03/05/2026
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | FORJAR UN PORVENIR ARMÓNICO; SERÁ UN MODO DE VIVIR BIEN  

02/05/2026
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

SOBRE BUROCRACIAS INSOPORTABLES  | Por: Ernesto Rodríguez

01/05/2026

También en los templos, por supuesto, pero la Divina Providencia lo destinó a la calle, a las aulas y a las casas donde lo necesitaran, como lo necesitamos hoy todos los venezolanos.

 

 

 

 

 

 

 

.

Siguiente
DON MARIO BRICEÑO IRAGORRY: IDENTIDAD Y LA VENEZUELA POSIBLE |  Francisco González Cruz

Mario Briceño Iragorry, el saber y el hacer | Por: María Sara Vivas Araujo

Publicidad

Última hora

Mérida | Gobierno atiende emergencias por lluvias en Santos Marquina

Con éxito realizan taller de lenguaje de señas y braille en Boconó 

Frontera | Decretan «cierre total» del Puente Internacional Francisco de Paula Santander por daños estructurales críticos

Fueron capturados integrantes de la estructura del Frente 33 del ELN en el Norte de Santander.

Francisco Omar Araujo a cien años de su nacimiento y los 20 años de Trujillo entre Letras y Letrados | Por: Pedro Frailán

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales