El problema que se está presentando con el servicio de agua en Boconó es por la imprevisación de la empresa Hidroandes. Esta es una empresa que aparte de haber iniciado hace más de 20 años el acueducto Mayor de Boconó y apenas cumplió con las primeras etapas, tampoco cuenta con un plan de contingencia para momentos como estos, por lo que no podemos esperar que se sucedan las cosas para enfrentar emergencia con remiendos, pero después nos olvidamos de lo sucedido. Así lo dice el mayor bombero (R) José Garcez.
No hay que olvidar que Boconó cuenta con un Plan de Contingencia que fue elaborado por el Mayor (B) José Montilla y el Comandante Efraín Mejía, que en su oportunidad la alcaldía recibió un plan previsivo, para que no suceda lo que ahora, que acuden a todos lados y a más de 72 horas de Boconó estar sin agua, ningún organismo regional y menos nacional han dado respuesta, porque según el alcalde todo está encaminado, a lo que nosotros le agregamos “Pero hasta ahora, nada solucionado”.
Sala técnica
Se debe crear una sala técnica conformada por la parte legislativa, así como el sector ejecutivo, municipal, regional y nacional que como un todo, se encargará de actualizar un Plan de Contingencia. Esto equivale a un plan consecuente durante todo el año y no esperar que sucedan los hechos y vengan las improvisaciones con el dragado de quebradas y ríos, cuando están crecidas sucedan.
También se debe activar ingeniería municipal y la Dirección de servicios públicos, para que no se repita una tragedia como la del 81 cuando muchos boconeses resultamos afectados, en estos meses morochos del año que se constituyen en una verdadera amenaza para la población, porque no se afecta solo el que construyó a orillas de los cauces o tiene enfrente de su casa una alcantarilla porque los servicios y las carreteras también se afectan de manera general y esto también se podría prevenir, con la voluntad oficial, el apoyo de los organismos tanto públicos como privados y la misma población organizada.