Ni la segunda Jornada de flexibilización 7+7 y que se inicio hace dos semanas con el 5+10, había permitido trabajar al transporte público de Boconó, motivado al repunte del Covid-19. Todo fue al detectarse varios casos y otros que esperan respuesta desde el nivel central. Mientras tanto en lo que respecta al municipio Boconó, otros sectores económicos, si fueron beneficiados por las decisiones del gobierno central.
Como todos recordarán, las conversaciones entre las autoridades municipales y el Sindicato del Transporte del Estado Trujillo –Seccional Boconó – se interrumpieron, ya que la comisión presidencial y Fundasalud del estado Trujillo, habían confirmado 7 nuevos casos de Covid-19 en nuestra jurisdicción, especificando que aunque estos pacientes están debidamente aislados y atendidos por las autoridades sanitarias, se deben tomar las previsiones para evitar el contagio por contacto comunitario y esto todos lo entendemos perfectamente, incluyendo y entre otros que se están viendo afectados, los conductores del transporte público.
El caso es que lamentablemente esta situación esta llevando a que mucha gente se quede sin trabajo.
Hace poco conversaba con varios de estos conductores que con mucho sacrificio adquirieron sus unidades para el transporte público y ahora se consiguen con esta situación que constituye un verdadero drama desde el punto de vista social y económico, por la grave situación que hasta ahora están padeciendo, por constituir su trabajo como transportistas el único ingreso para su manutención y el de su familia.
Hablan los directivos
Varias veces hemos conversado con los directivos del transporte urbano en Boconó, entre ellos Javier Carrillo que a la sazón también es dirigente sindical del sector en el municipio Boconó. Nos explica Carrillo que el como presidente de La Línea La Rápida, lamenta mucho el caso por el que están pasando todos sus afiliados y la mayoría de los operadores de otras empresas de transporte que cubren las rutas: Urbanas, interurbanas y periféricas, porque la mayoría son personas de bajos recursos, que trabajan el día para comer la noche y de esto están enteradas las autoridades, porque de cada uno de ellos, existe un trabajo social que así lo determina. Todos ellos prácticamente están sin trabajar desde hace 3 meses cuando fue decretada La Cuarenta Social. Es por esto que se le debe buscar una salida, porque toda nuestra gente está padeciendo porque carecen de alimentos y no falta quienes cumplen tratamiento directamente o alguno de sus familiares que se encuentran quebrantados y bajo control médico.
Ultima hora
Al momento de redactar esta nota que se constituye en un verdadero drama social, varios conductores se comunicaron con nosotros, para confirmarnos que lamentablemente hoy no saldrán a trabajar porque existe una descoordinación entre las autoridades. Mientras el alcalde Lcdo. Luís Hidalgo ordeno el suministro de gasolina, el gobernador Henry Rangel Silva inexplicablemente lo desautorizó.