El funcionario se refirió al procedimiento que en horas de la mañana de este jueves fue practicado por funcionarios del Cicpc y de las Fuerzas Especiales de la Policia Nacional Bolivariana, que lograron el arresto de ocho personas, supuestamente vinculadas en el área de frontera, al contrabando, extorsión, secuestro y otros delitos
Armando Hernández
Freddy Bernal, protector del Táchira informo que en horas de la mañana de este martes, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, junto a funcionarios de las Fuerzas Especiales de la Policia Nacional Bolivariana (Faes), lograron asestar fuerte golpe contra las mafias del crimen organizado y paramilitares , al lograr el desmantelamiento de una célula que se dedicaba al secuestro extorsión y asesinato a empresarios, comerciantes y ganaderos en la zona de frontera
Dijo que el procedimiento fue practicado mediante operaciones de inteligencia Cicpc en la población de Ureña, donde se logró asestar un fuerte golpe al Clan del Golfo del Escobal, de Colombia, que tiene entre sus filas tanto a ciudadanos colombianos, como a venezolanos.
Informe que durante la operación policial fue allanada una finca de lujo que funcionaba al estilo de los grandes capo de la droga y que bajo la denominación de Rancho Grande, operaba en la vereda 5 de Palotal, a pocos metros de la frontera.
En esta finca, acoto luego, fueron encontrados caballos de pasos y paseo y se logró la captura de Robinson Arenas, a quien calificó como uno de los principales miembros del cartel del Golfo del Escobal y aparecía solicitado tanto en Colombia como en Venezuela por narcotráfico y contrabando de gasolina
Acoto que el sospechoso está asociado con otro capo conocido como “El Toroya”, quien en la actualidad está preso en el Norte de Santander. También fueron detenidos A. Quintero de 44 años de edad, encargado de finca; H. Gómez Burgos de 50 y R. O. Delgado de 50 años.
Bernal añadió que de acuerdo a las investigaciones se pudo establecer que la referida finca era utilizada como alojamiento temporal, por jefes paramilitares que transitan entre Colombia y Venezuela, además para almacenar gasolina, que luego era llevada a territorio colombiano mediante el denominado contrabando de extracción.
“En esa finca se encontraron varios carros, entre ellos una camioneta Chevrolet y un camión Ford 350, y una gran cantidad de bidones de gasolina, listos para ser llevados a Colombia”, co0mento para agregar que en varias oportunidades en la finca se almaceno grandes cantidades de cocaína que luego iban a las bolsas del narcotráfico, por lo que este procedimiento se calificada como un duro golpe al Clan del Golfo del Escobal.
En total fueron detenidas ocho personas y se incautaron dos escopetas, un revolver calibre 38, municiones de TAL, cargadores, pesos colombianos y bolívares y, lo más importante, una serie de panfletos con el Cartel del Golfo con amenaza a comerciantes de Ureña y San Antonio del Táchira, a quienes les exigían pagar “vacuna”. También hacían referencia a una “operación de Limpieza en Ureña.
Freddy Bernal acoto para concluir que se está trabajando para recobrar la tranquilidad en la zona fronteriza y recobrar la paz, mediante fuertes operaciones contra las bandas criminales. Es el segundo golpe que menos de 48 horas es asestado a los paramilitares, ya que a inicios de semana, en Orope, municipio García de Hevia, se detuvo a jefe paramilitar y tres personas, mas, implicadas en homicidio, extorsión, secuestro y abigeato.