Tras la entrega de un informe a las autoridades del estado en materia de salud, a la Defensoría del Pueblo, e incluso la Gobernación del estado, una comisión se apersonó en Trujillo; ojalá y lleguen las soluciones y no solo se trate de una visita de cortesía. Que no olviden la construcción de la nueva sede del Seguro Social en el eje vial, lleva más de cinco años en construcción y la habían prometido para el 2016
Los trabajadores del Seguro Social del municipio Trujillo, llámese especialistas, médicos y personal en general, preocupados por la situación y condiciones en las que está actualmente este centro asistencial, hicieron llegar un informe a las autoridades del Ivss Trujillo, así como a la Gobernación del estado, a la Defensoría del Pueblo y autoridades de salud del estado, esto hace varios días, documento en el cual dejaron muy claro de manera específica, lo que está pasando en dicho centro asistencial, que no es un secreto para la directiva del Seguro Social, ni para las autoridades, las condiciones de abandono en las que está este hospital.
Pero no todo fue en vano, porque luego de la entrega de ese informe y exigencias a las autoridades, llegó una comisión del Seguro Social de Caracas a supervisar tanto en Trujillo como en Valera, recibieron otra visita, recordando que hace meses, aproximadamente tres meses, estuvo una comisión técnica intentando reparar el aire acondicionado del quirófano el cual estaba dañado, pero que no sirvió y aún sigue sin funcionar.
Más de seis
meses sin quirófano
Muchas son las necesidades que tiene el Seguro Social, las cuales fueron expuestas en el informe entregado a las autoridades por los médicos y personal, en el cual detallaron la situación: no está funcionando el quirófano por falta del aire acondicionado aun cuando se realizó la reparación del mismo por personal de mantenimiento de la institución a nivel central hace 2 meses aproximadamente, cuyo funcionamiento fue de una semana sin garantía de dicho trabajo, esta área es de vital importancia para el correcto funcionamiento de los servicios de cirugía, oftalmología, traumatología y gineco-obstetricia desde el 16 de febrero del presente año.
Cuatro años sin
laboratorio ni rayos X
El laboratorio está fuera de servicio desde hace aproximadamente cuatro años, el mismo tiempo que no se presta servicio de rayos x. Los pacientes en el área de hospitalización no cuentan con el servicio de alimentación, esto conlleva a no cumplir con las dietas que amerita cada paciente, olvidando que el 70% de pacientes atendidos en medicina interna son diabéticos.
En el área de emergencia y hospitalización no hay papel para el uso del equipo de electrocardiograma y el único monitor no funciona, de igual forma no hay tensiómetro en todos los servicios de la institución, de tal manera que se dificulta realizar diagnósticos de patologías cardiovasculares y neurológicas. El servicio de ambulancia no se presta las 24 horas, motivado a que en algunas guardias no hay chofer, lo que representa un riesgo para el paciente que requiera del servicio. Es crítico el déficit en residentes que conforman el equipo completo de guardia en la emergencia, hay días que no cuentan con médico para atención del área de consulta de emergencia.
La distribución de los medicamentos que llegan a la institución, bien sea para el uso ambulatorio o de hospitalización se lleva a cabo con mucha deficiencia y burocracia; hay tardanza en la entrega, lo que pone en riesgo la vida del paciente, es tanto así , que tienen que esperar hasta 2 semanas después que llegan los medicamentos para su despacho.
Abandono total del área
de consulta externa
El área de la consulta externa está cada vez más desasistida, no se cuenta con aire acondicionado y mucho menos con los insumos mínimos necesarios para llevar a cabo la misma, por ello necesitan: lámparas, bombillos de oftalmología, colposcopio, equipo de ecografía, tensiómetro, depresor lingual, papelería (últimamente nos vemos en la obligación de pedirles 2 hojas de papel de reciclaje a los pacientes para poder entregar los récipes, o deben comprar las planillas de formatos para realización de reposos la cual no es la adecuada a instancias de cualquier proceso jurídico, así mismo otro tipo de papelería para informes ).
En el área de estacionamiento utilizada por el personal médico, se dificulta la parada de sus vehículos durante la jornada laboral, aunado a ello, hemos sido objeto de hurto y de daños materiales, por lo que requieren de personal de vigilancia permanente por seguridad.
No hay nevera en
el banco de sangre
El banco de sangre no cuenta con una nevera para mantener refrigerados los hemoderivados, este servicio debe ser pertinente y efectivo para que la población logre obtener resultados satisfactorios. Solicitan la reactivación de la comisión técnica del hospital, tal como reza el reglamento hospitalario para lograr una mejor fluidez de la información y participar en la búsqueda de soluciones de la problemática que los aqueja.
Vino comisión al Ivss Trujillo
Ante la visita de la comisión, los especialistas del Seguro Social se reunieron unos minutos con ellos, y expusieron la situación crítica del centro asistencial, sobre todo del quirófano, del abandono en que se encuentran las distintas áreas, todos fueron escuchados, sin ninguna respuesta a corto plazo para cada una de las situaciones, la comisión recibió un oficio con las firmas de los médicos y propuestas para algunos problemas, y aprovecharon la creación de la comisión técnica, que no existía y que consideran vital para el funcionamiento de la institución.