Irán: estadounidense «insultó al Ayatolá» y lo condenan a 10 años de cárcel

Una corte iraní condenó a un veterano de la Marina estadounidense a 10 años de prisión por insultar al líder supremo del país y por publicar una fotografía privada en redes sociales, confirmó su abogado.

Prisión de Gharchak en Irán

 

Michael White, de 46 años, un veterano de la Marina estadounidense, fue detenido en julio en la ciudad iraní de Mashhad, en el noreste del país, cuando visitaba a una novia que supuestamente había conocido online.

Su abogado Mark Zaid confirmó la información de The New York Times de que White fue sentenciado a dos años por insultar al líder supremo iraní ayatolá Ali Jamenei y a 10 años por publicar una fotografía. Aparentemente deberá cumplir ambas sentencias de manera simultánea.

 

Visita a enamorada termina en la cárcel

 

«Seguimos muy preocupados por su salud, porque tiene antecedentes médicos, pero hemos sido informados de que aparentemente está bien en este momento», señaló Zaid en un mail.

La familia de White dijo que viajó a Irán con una visa válida para visitar a una mujer de la que se enamoró.  White fue el primer estadounidense en ser detenido en Irán desde que asumió Donald Trump, en 2017. Otros tres estadounidenses arrestados en ese país – Siamak Namazi, Baquer Namazi y Xiyue Wang – fueron acusados de espionaje y sedición. Un cuarto, Robert Levinson, está desaparecido en Irán desde 2007.

Salir de la versión móvil