De acuerdo con AP, el expresidente de Pdvsa sería el Oficial B que mencionan los fiscales en el expediente presentado en agosto del año pasado donde acusan a Luis Carlos De León, Nervis Villalobos, César David Rincón, Alejandro Istúriz y Rafael Reiter
La agencia de noticias The Associated Press publicó este lunes un reporte según el cual, de acuerdo con la versión de quienes investigan el caso por cobro de sobornos de cinco altos exfuncionarios del gobierno venezolano, el expresidente de Pdvsa, exministro de Energía y Petróleo y embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, habría recibido parte del dinero pagado por el contratista petrolero Roberto Rincón y su socio Abraham Shiera.
Lee el artículo completo de AP haciendo click aquí
“Los fiscales estadounidenses creen que el ex zar del petróleo y embajador venezolano ante las Naciones Unidas recibió sobornos como parte de un presunto fraude multimillonario en la industria petrolera de la nación sudamericana, dijo el lunes un funcionario familiarizado con la investigación de los EEUU”, escribió el periodista Joshua Goodman para AP.
Este lunes, el vicefiscal de EEUU, John Cronan, informó sobre la acusación en contra de Luis Carlos De León, Nervis Villalobos, César David Rincón, Alejandro Istúriz y Rafael Reiter, todos ellos exfuncionarios de Pdvsa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) los acusó de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos de energía de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La acusación de los fiscales John P. Pearson y Robert Johnson, presentada al tribunal el 23 de agosto de 2017, señala que De León y Villalobos trabajaron de forma coordinada con César David Rincón, Rafael Reiter y Alejandro Istúriz para beneficiarse de los pagos de los empresarios y contratistas petroleros Roberto Rincón y Shiera entre al menos 2011 y 2013.
Según AP, en la acusación del lunes, los fiscales en Houston alegan que dos de los individuos acusados dijeron a los empresarios que los pagos de sobornos que hicieron a cambio de pagos rápidos y los contratos con el gigante petrolero estatal venezolano Pdvsa serían compartidos con un alto funcionario venezolano, identificado en la ley porción como “Oficial B.”
“Ese político venezolano no identificado es Ramírez”, dijo un funcionario de los EEUU a AP. “El funcionario acordó hablar sobre el caso solo bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto”.
Resalta AP que ninguna de las cuentas o empresas está a nombre de Rafael Ramírez, pero en 2014, Reiter remitió a Roberto Rincón “facturas de clases de inglés tomadas por dos de los hijos del Oficial B por un monto superior a $ 25.000… Una semana después, los fondos en la misma cantidad de una compañía controlada por Rincón fueron supuestamente transferidos a la escuela”.
Ramírez, quien hasta diciembre de 2017 fue el embajador de Venezuela en la ONU y por lo tanto representante del gobierno de Nicolás Maduro, soporta ahora la acusación del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Wiliam Saab, quien lo responsabiliza de casos de corrupción durante su gestión en Pdvsa. El exfuncionario alega que se trata de una persecución en su contra por las críticas realizadas al presidente venezolano.
La noticia publicada por AP sería el primer señalamiento directo de las autoridades de EEUU contra el exzar de Pdvsa, quien el 4 de febrero publicó un artículo en el cual escribió: “Si a mí el Comandante Chávez, en los doce años que trabajé a su lado, me hubiese hecho, aunque fuera algún señalamiento que pusiese en duda mi honorabilidad y honestidad, no solo hubiese renunciado de inmediato, sino que me hubiese sometido a las instancias que correspondieran para aclarar cualquier duda o acusación”.
Información de AP