A juicio del Presidente del Instituto de Vialidad (IVT), Ing. Giovanni Becerra, “pese a las limitaciones y el déficit de orden presupuestario que han afectado seriamente la expansión del plan de inversión en obras del sector vialidad, durante el primer año de gestión de nuestra Gobernadora Dra. Laidy Gómez, se ha conferido especial atención a la recuperación de la infraestructura vial del estado Táchira, mediante la implementación de políticas públicas articuladas entre la Gobernación, Alcaldías, Prefecturas e instancias del Gobierno Nacional”.
Precisó que a través de este organismo se cuantifica una inversión global por el orden de Dos Millones 577 Mil Bolívares Soberanos, en el período correspondiente del 15 de Octubre del pasado año 2017 a la actualidad.
Explicó que del referido monto, 231 Mil Bolívares Soberanos corresponden a las asignaciones por Situado Constitucional, a través del Consejo Federal de Gobierno, para la ejecución de (18) obras con financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial FCI; 582 Mil Bolívares conciernen a una (01) obra con aportes del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN), mientras que por aportes del Ejecutivo Regional, mediante aprobación de créditos adicionales, se desglosa el monto de 1 Millón 764 Mil Bolívares Soberanos éstos últimos direccionados a la ejecución de distintas acciones de mantenimiento vial por la vía de Autogestión de Contingencias.
Subrayó que a través de este ente ejecutor se han culminado un total de quince (15) obras y cuatro (4) están en proceso de ejecución, representando las mismas alto interés social para las comunidades, dado que impactan en forma positiva en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo tachirense.
Dijo que el Ejecutivo Regional sigue haciendo grandes esfuerzos en optimizar los recursos financieros que han sido aprobados por el Gobierno Nacional, los cuales debido a la hiperinflación se han hecho insuficientes debido a la recurrente variación de precios que ha incidido en la disminución de las metas físicas de las obras previstas”, sostuvo.
Significó que a la presente fecha se totaliza la colocación de 968 toneladas de asfalto caliente, lo que ha permitido recuperar diferentes sectores y tramos en las distintas vías, de las cuales 525,45 toneladas corresponden a lo ejecutado en bacheo sectorizado y carpetas de nivelaciones inherentes a las obras FCI-FONDEN y 443, 30 toneladas restantes corresponden a las colocadas por vía de Autogestión o Administración Directa del IVT.
Recalcó que paralelamente se han adelantado labores de desmalezamiento en laterales, limpieza en cunetas y alcantarillas, atención de emergencias con la remoción de derrumbes y canalización de Ríos, aunado a los trabajos de demarcación y señalización en diversas vías, lo que constituyen acciones de mantenimiento rutinario, correctivo y preventivo en vías.
-Durante este primer año de gestión también se han intensificado distintas acciones de recuperación en parques, plazas, avenidas y centros deportivos como una contribución al sano esparcimiento y recreación de las familias tachirenses, por lo que a diario se coordinan trabajos de saneamiento de espacios públicos con la finalidad de garantizar ambientes más seguros y agradables para el buen desenvolvimiento de las prácticas deportivas y recreativas”, resaltó.
Apuntó que cada una de las acciones de recuperación vial emprendidas por la Gobernadora Laidy Gómez ha garantizado a los tachirenses poder contar con vías más transitables, seguras y limpias, puntualizando que constituye una prioridad para la actual gestión gubernamental seguir avanzando en la recuperación y estabilización de la red vial del estado con la atención progresiva de las carreteras Troncales o principales, secundarias, locales y agrícolas, con miras de potenciar el desarrollo vial y, a su vez, generar el impulso económico a las actividades turística y agroalimentaria propias de esta región andina.