Invasión de EE.UU. a embajada de Venezuela viola derecho internacional

“No es un problema para Venezuela, es un problema sistémico, EE.UU. viola el derecho internacional cuando le parece, es un problema para todos los países”, advirtió este jueves el embajador de la República de Venezuela en las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, durante una entrevista a la televisora internacional RT.

Explicó que la conducta agresiva del gobierno estadounidense es un caso de violación sistemática (frecuente y repetido) que produce un efecto sistémico en el ordenamiento internacional y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lamentó que se viole de esta manera la diplomacia, que es la herramienta fundamental establecida en forma tradicional para que los Estados se entiendan con sus diferencias.

“EE.UU. viola la Convención de Viena cuando no le gustan los gobiernos. La diplomacia se trata de negociar y hablar con los países que no nos gustan. Es importante hablar con quien uno tenga diferencia pero EE.UU. manda a la policía y a los ejércitos”.

 

Maduro repudia asalto a la embajada

 

El presidente de la República Nicolás Maduro se pronunció este jueves contra el allanamiento a la embajada de Venezuela en Washington, durante un acto de entrega de viviendas, desde Antímano en Caracas.

“Hoy el gobierno de EEUU, violando la Convención de Viena y el derecho internacional, ha asaltado el recinto de la Embajada de Venezuela en Washington DC”, denunció el mandatario venezolano.

Maduro pidió llevar, la denuncia sobre el ataque a la sede diplomática venezolana “hasta las últimas consecuencias y que el Sistema de Naciones Unidas se pronuncie más temprano que tarde sobre esta violación grave a la Embajada de Venezuela en los EE.UU”.

“No puede haber un solo venezolano que respalde este tipo de acciones contra la dignidad nacional y el derecho internacional”, señaló, al tiempo que dio la orden de reforzar la vigilancia y protección policial del edificio perteneciente a la embajada estadounidense en Caracas: “En correspondencia con nuestra visión, he mandado a reforzar la protección policial sobre el edificio de lo que fue la Embajada de Estados Unidos en Venezuela”.

“Abogamos por los Derechos Humanos de los activistas que estaban ocupando legalmente nuestra Embajada por petición del Gobierno venezolano”, agregó.

 

Salir de la versión móvil