Luego de las fallas en el sistema eléctrico registradas el pasado martes en la ciudad de Mérida, evento que afectó el funcionamiento del Teleférico Mukumbarí, cuando más de mil personas se encontraban entre las diferentes estaciones, el principal atractivo turístico del estado solo cumple el ascenso de turistas hasta la cuarta estación, conocida como Loma Redonda.
Los apagones ocasionaron daños en algunos componentes electrónicos, los cuales han sido adquiridos con recursos aprobados por el Ejecutivo nacional, y personal experto trabaja actualmente para hacer la sustitución a la brevedad posible.
El Sistema Teleférico a pesar de lo ocurrido ha permanecido abierto y desde la primera estación Barinitas hasta Loma Redonda funciona con normalidad.
El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, sostuvo una reunión en las oficinas del Teleférico la mañana de este viernes junto al director del Mukumbarí, Luis Moreno, representantes de la empresa y expertos electricistas de tres estados del país, quienes se movilizaron hasta la Ciudad de los Caballeros para iniciar los trabajos de investigación que permitan precisar las causas que originaron la situación el pasado martes.
“No tenemos a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, toda vez que hubo una sobretensión, pero que no está ligada al estado Mérida como tal. Tenemos que recordar que este es un circuito que contempla varios estados de la región andina, es la parte suroccidente, ahí están los estados Mérida, Trujillo, Táchira; el evento pudo haber ocurrido en Trujillo, o el evento pudo haber ocurrido en el Táchira y por supuesto afecta a Mérida”.
Para Motta Domínguez lo que sí es importante determinar es cuál fue el evento y tomar todas las acciones, tal como se lo indicara el Presidente de la República, para que esto no vuelva a suceder, ya que este sistema es un icono del turismo en Mérida y Venezuela.
Se espera que los trabajos que se realizan permitan en las próximas horas reactivar el último tramo del Teleférico, que va desde Loma Redonda hasta Pico Espejo, para el disfrute de propios y visitantes.
No descartan sabotaje
El Ministro para la Energía Eléctrica expresó que no descartan que el evento registrado este martes se trate de un sabotaje, que pudiera ser interno o externo.
“Todos sabemos que estamos ahorita en una época electoral y es muy común que en esta época empiecen los sabotajes buscando lo que llaman el voto castigo, es decir, crear un malestar en el pueblo para que sobre ese malestar voten en contra del Gobierno”.
Aseguró que de confirmarse esta hipótesis, tomarán las acciones correspondientes junto con el Ministerio Público, organismo con el que ha sostenido reuniones para que el corte y hurto de cables no sea tomado como un simple hurto, sino contra materiales estratégicos. Recordó que en la Ley orgánica del Servicio Especial de Energía, el robo o el sabotaje están penados con 15 a 20 años de prisión y si es funcionario público aplica la máxima pena, 30 años de cárcel.
Motta Domínguez llevó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una reforma de la ley para pedir que haya corresponsabilidad en la seguridad por parte de todas las autoridades municipales.