Hay que actuar ya. El Instituto Tachirense de la Mujer exhorta a los alcaldes, a los diputados, a los maestros de las escuelas, colegios, liceos, a los empresarios, a la iglesia católica y otras religiones y toda la sociedad tachirense a promover campañas de no a la violencia infantil; no al maltrato de niños, niñas y adolescentes.
La violencia contra los niños, niñas y adolescentes incluye el abuso, maltrato físico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación, actos lascivos y el abuso sexual.
De acuerdo a las denuncias que recibe Intamujer, la violencia está ocurriendo en el hogar, en casa de familiares, vecinos, centros residenciales, urbanizaciones, en las calles, en casa de amigos.
Los niños y niñas se ven afectados en su salud física y mental, además se perjudica su habilidad para aprender y socializar. A futuro, los patrones de abusos a menores pueden llegar a socavar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores.
Advierte Intamujer que en los casos más graves, la violencia contra los niños conduce a la muerte.
No es un asunto privado
«La violencia contra los niños no es un asunto privado, y es necesario llevarla a la atención del público. El conocimiento sobre lo que está ocurriendo y cómo podemos actuar y hablarles a los niños sobre el tema, puede también ayudar a los niños y niñas a expresarse sobre la violencia», recomienda el Instituto Táchirense de la Mujer dirigido por Beatriz Mora.
Es posible formar, enseñar, informar y crear conciencia, para ayudar a los niños a identificar, evitar y, si es necesario, afrontar situaciones potencialmente violentas, refiere la vocera.
Hay que informarles a los niños sobre sus derechos y sobre La violencia contra los niños y niñas, también todos debemos conocer sobre los derechos humanos; El Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) pide la adopción de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los niños y niñas contra toda forma de violencia y abuso. Los padres deben estar informados, supervisar y cuidar a sus hijos.
«Cualquier persona puede denunciar, pero solo tú puedes decidir si denuncias o quieres ser cómplice por omisión», expresa Mora.
Rutas para formalizar denuncias
Si necesitas comunicar de una forma segura información sobre abusos a quien pueda tomar medidas, Intamujer recomienda d acudir a los Consejos de Protección, organismos de seguridad, defensorías del niño, niña y adolescente, a la fiscalía. Intamujer cuenta con una defensoría del niño, niña y adolescente a disposición del pueblo del Táchira.
«Para prevenir la violencia contra los niños y las niñas hay que crear políticas, aplicar las leyes y aportar recursos. Los gobiernos deben también tomar medidas para promover formas positivas de disciplina y proteger a los niños y niñas contra los abusos y la violencia dentro de sus familias», expone Beatriz Mora.