Resignificar el diálogo como medio para la superación de la crisis venezolana y la construcción de una transición democrática es uno de los objetivos de estas jornadas
Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. Con el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, la Asamblea General de la ONU declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz.
En ese sentido las organizaciones que forman parte de la plataforma Diálogo Social en alianza con las Academias Nacionales y el Observatorio de Comunicación y Democracia han emprendido la campaña Construyendo Espacios de Entendimiento, con miras a resignificar el diálogo como medio para la superación de la crisis venezolana y la construcción de una transición democrática explicaron las voceras del equipo organizador de dicha campaña: Deborah Van Berkel (Sinergia), Mariela Ramírez (Diálogo Social),Inés Quintero (Academias Nacionales),
Griselda Colina (Observatorio Comunicación y Democracia). Se trata de promover los valores en nuestra sociedad del: diálogo, entendimiento, resolución de conflictos, convivencia en paz.
Otro de los objetivos de estas jornadas enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Convivencia en Paz, a celebrarse hoy 16 de mayo, debe servir para enfatizar la importante función de la sociedad civil, el mundo académico y grupos de voluntarios a fomentar el diálogo entre religiones y culturas. Es un día que también busca promover medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.
Reconciliación
En concordancia con la ONU y ante la imperiosa necesidad de abrir canales de comunicación entre los venezolanos invitamos a todos los organismos a promover la reconciliación, para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible trabajando con las comunidades, los dirigentes religiosos y otros agentes competentes, a través de medidas conciliadoras y servicios altruistas, entre otros medios, y alentando el perdón y la compasión entre las personas.