Por: María Iriarte / Radio Fe y Alegría
En el marco de la emergencia provocada por las intensas lluvias que afectan al país desde finales de junio, la infectóloga Patricia Valenzuela, profesora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alertó sobre los riesgos sanitarios que enfrentan las personas durante esta temporada, especialmente quienes han perdido sus hogares.
En entrevista con el programa Punto y seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Valenzuela subrayó la importancia de garantizar el consumo de agua potable.
Recomendó priorizar el uso de agua embotellada o, en su defecto, hervirla entre tres y cinco minutos, filtrarla -aunque sea- con una tela blanca limpia y añadirle unas gotas de cloro doméstico (sin olor y no jabonoso), según la concentración del producto.
También señaló que las tabletas potabilizadoras son una buena alternativa y que el agua tratada debe almacenarse en envases plásticos de colores claros, de boca ancha y con tapa.
“El agua debe hervirse no solo para beber, sino también para preparar alimentos, lavarse las manos y para el aseo personal, ya que también pueden presentarse lesiones o infecciones en la piel u ojos, como conjuntivitis”, explicó.
Enfermedades comunes
La especialista advirtió que, cuando las aguas blancas se mezclan con aguas servidas, no se tratan adecuadamente o se almacenan de forma incorrecta, aumentan los riesgos de enfermedades gastrointestinales como diarreas provocadas por virus, bacterias y parásitos.
Entre las infecciones más comunes mencionó la Escherichia coli, la shigella -que puede liberar toxinas que afectan el corazón y el sistema nervioso-, la Salmonella typhi, causante de la fiebre tifoidea, y la Salmonella no typhi, que puede provocar diarreas con moco y sangre, generando cuadros graves de deshidratación.
También alertó sobre la amebiasis, la hepatitis A -asociada a la disposición inadecuada de desechos que contaminan fuentes de agua- la leptospirosis -transmitida por alimentos contaminados con orina o heces de roedores- y diversos procesos virales.
Medidas de higiene
En contextos donde las aguas se han desbordado, hay acumulación de escombros y no existen condiciones mínimas de saneamiento, Valenzuela insistió en la necesidad de reforzar las medidas de higiene.
En este sentido, es fundamental lavarse las manos con agua limpia o, en su defecto, desinfectarlas con gel antibacterial a base de alcohol al 70% antes de manipular alimentos.
Recomendó además que los refugios garanticen espacios limpios, con acceso a baños para una adecuada disposición de excretas y para mantener el aseo personal.
Asimismo llamó a estar atentos a síntomas respiratorios, ya que en estos espacios aumenta la transmisión de virus respiratorios y pidió distribuir repelentes, ya que las lluvias favorecen la proliferación del mosquito patas blancas, transmisor del dengue.
Las precipitaciones en Venezuela han dejado comunidades incomunicadas, puentes destruidos, cultivos afectados y servicios públicos colapsados en al menos 10 estados: Apure, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Cojedes, Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa.
Hasta la fecha se reportan más de 5 mil familias afectadas en Apure, cerca de 10.500 en Barinas, unas mil personas trasladadas a refugios temporales en Amazonas y más de 3.800 viviendas dañadas en Portuguesa. En Mérida, las autoridades han registrado más de 24 mil familias impactadas por las lluvias.