Las calles quedan desoladas después de las tres de la tarde, en casi todos los municipios de la región. Sin embargo, algunas personas continúan evadiendo su responsabilidad social e incumplen con el aislamiento. De diversas zonas han llegado reportes de fiestas, velorios, juegos en canchas y otras aglomeraciones innecesarias.
En La Puerta, la zona turística por excelencia, personas jóvenes se han dado a la tarea de hacer fiestas, organizar partidos de fútbol y poner en riesgo la salud colectiva. Lo mismo en comunidades de La Floresta en Valera. En Pampán, los ciudadanos se reúnen para conversar y tomar alcohol.
Aunque en algunos casos, muy puntuales, las personas salen por no tener gas doméstico o por la falta de agua potable. En estas circunstancias, especialmente en zonas rurales, deben buscar leños en el monte y recoger agua de fuentes alternativas.
Autoridades de salud
Las autoridades regionales, como Fundasalud y la gobernación, en distintos medios, no se cansan de llamar a la ciudadanía a cumplir con la cuarentena y salir de sus hogares solamente a comprar alimentos, medicinas o por una emergencia de salud.
Instan también a la prevención, a acudir a los hospitales, CDI o ambulatorios más cercanos a realizarse la prueba diagnóstico, si han regresado de un viaje (del extranjero o de otro estado o zona con casos positivos, como por ejemplo Boconó) o presentan los síntomas. No obstante, hay quienes no se lo toman en serio y mienten a los médicos de las visita casa por casa.
Es necesario recordar, que en Trujillo se confirmaron seis casos positivos, de los cuales uno falleció, apenas finalizado el mes de marzo. El coronavirus es un virus, del cual se pueden recuperar, pero aquellas personas con enfermedades previas, se pueden complicar y morir. Nadie está exento de este riesgo: niños, jóvenes, adultos y ancianos pueden contraer esta enfermedad.