Un grave problema de contaminación ambiental están padeciendo los habitantes de Miticún (Parte baja) de Boconó. Esto es originado por una acequia contaminada con aguas negras que después de varios años las autoridades competentes no le han buscado una solución definitiva. Así lo denuncian Arquímedes Bastidas Azuaje residentes de Miticún (Parte baja) y vocero de contraloría del CC Maestro Mario José Lozada quien es acompañado por la señora Betsy Carrillo también residente del lugar. “Nuevamente denuncian este problema de nunca acabar, porque el mismo data desde hace varios años, dijeron.
Este caso se origina por una acequia que al principio era de riego y también apta para el consumo humano, pero a partir que desembocan en la misma las aguas negras de un urbanismo cercano viven bajo una contaminación constante. Las personas que mantenían limpia la acequia y que lamentablemente algunos de ellos han fallecido y otros en situación de tercera edad, pues no siguieron haciendo el trabajo y esto incluye a los propietarios por donde pasan las nauseabundas aguas que también padecen la contaminación al igual que el resto de las personas.
Reconocen los denunciantes
Esto deben limpiarlo y canalizar las aguas, pero el caso es que nadie va a hacer los trabajos gratis. La idea es que al limpiar no dañen el pavimento porque esto también nos ha venido ocasionando problemas de intranquilidad a los moradores del lugar que incluye transeúntes y por igual a los conductores que transitan con sus vehículos. Esto aparte de los problemas de salud también nos está desvalorizando nuestras propiedades.
Reconocen los denunciantes, que hace 2 años Hidroandes y la Alcaldía, solucionaron dicho problema, pero lamentablemente éste se repite por falta de mantenimiento de la acequia para proteger los trabajos realizados. Reiteramos el llamado a la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía para que vengan e inspeccionen y de acuerdo a lo establecido, procedan a realizar los trabajos que están afectando a 12 familias de Miticún (Parte baja) y 16 familias en la llamada “Joya de Román” No obstante que este foco de contaminación nos obliga a mantener las puertas cerradas, no sería de extrañar que algunas enfermedades que se han detectado especialmente en niños y ancianos, sea producto de esto mismo.
Solución del problema
Las cloacas caen en una acequia por lo que en reiteradas oportunidades le hemos hecho el llamado a las autoridades sanitarias y Alcaldía para que nos ayuden en la solución del problema que también afecta enormemente al sector de Villa Rosa 2. Nosotros esperamos que esta vez seamos debidamente atendidos. Hasta ahora solo hemos recibido pañitos calientes por lo que cada día la contaminación es peor.
________________________________
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
.