El manto delictivo que arropa a la Ciudad de las Siete Colinas es extenso y abrumador, como si no bastara con los robos a mano armada, atracos a unidades de transporte público y demás crímenes perpetrados en la capital comercial del estado Trujillo, ahora se le une el hurto a hogares sin que sus propietarios lo perciban. Las últimas semanas se han registrado múltiples desfalcos a apartamentos y viviendas en los diversos urbanismos de Valera.
En la urbanización Bella Vista, la semana pasada, se registró un robo a un apartamento del cual extrajeron la gran mayoría de sus objetos, sobre todo los de gran valor, dejando atrás lo menos valioso. El hecho ocurrió en horas de la mañana, mientras sus habitantes se encontraban laborando o simplemente realizando las diligencias u ocupaciones del día. Los bandidos aprovechan el regreso a clases para delinquir, ya que en muchas de las casas hay niños en edad escolar, y mientras sus padres los llevan a sus respectivas instituciones educativas, estos se benefician de tiempo y actúan con rapidez.
Los ladrones ingresan a los hogares de manera sigilosa, sin crear ruidos que puedan alertar a los vecinos. Estos se adentran, y rápidamente sustraen la mayor cantidad de objetos valiosos; tales como televisores, joyas, electrodomésticos, dinero en efectivo e incluso hasta calzados y prendas de vestir. Con el botín en las manos, los vándalos proceden a subirlos a un automóvil y escapar sin dejar mayores rastros.
Al llegar a sus hogares, luego de una extensa y agitada jornada laboral, los dueños de las propiedades quedan perplejos y atónitos ante la escena que yace en frente de ellos. Sus apartamentos fueron totalmente desvalijados, como si se tratara de una mudanza.
Muchos de los afectados denuncian el caso a las autoridades, otros prefieren callar para que no se haga eco de la embarazosa situación de la que fueron víctimas. Vecinos, al momento de ser abordados por los cuerpos de seguridad en busca de algún testimonio o pista que logre dar con el paradero de los criminales, afirman no haber visto nada sospechoso, aseguran estar haciendo los quehaceres del hogar.
Zonas rurales
En los sectores Peña Azul y Las Rurales, pertenecientes a la población de La Cabaña del municipio Valera, se llevaron a cabo tres robos a viviendas durante un día, perpetrados por los mismos ladrones. Un hombre de la tercera edad, propietario de una finca en el sector Peña Azul respondió al ladrido de los perros saliendo al patio a ver qué era lo que estaba causando la desesperación en los caninos.
Cerca de un árbol, mientras este se acercaba, cuatro hombres armados lo golpearon salvajemente y dejaron malherido. La pandilla criminal ingresó a la casa de la víctima y robó lo que pudo, logrando escapar internándose en la maleza y desapareciendo en la oscuridad de aquella noche. Días después, dos de los cuatro ladrones fueron capturados por las autoridades gracias a las respectivas denuncias hechas por los familiares de la víctima.
Hurtos en Pampanito
Las denuncias por robos a apartamentos en la Comuna 13 de abril del municipio Pampanito, persisten. Muchos denunciantes afirman que los vecinos son cómplices de los hurtos que se cometen en ese urbanismo popular, así como también que los perpetradores son habitantes de la misma comunidad. Habitantes de la comuna exigen mayor presencia policial con el fin de disminuir ese mal que padecen desde hace mucho tiempo.