DLA Especial.- Se cumplió la fase de postulaciones para las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo, solo tres cosas para analizar en base a las reacciones de la población tanto a través de las redes sociales como comentarios del quehacer diario, opinión importante que pesa más que la de analistas y actores políticos que participan en dichos comicios.
Desde su convocatoria, cumplida esta fase, la primera, queda de manifiesto el progresivo desinterés ciudadano en dichos comicios, donde las postulaciones que representan el lanzamiento oficial de candidaturas e inicio de la campaña, y como tal, es imperativo mostrar fuerza con un acto de calle, no sucedió – a excepción de la movilización clientelar de Manuel Rosales, y de los Oficialistas – del resto soledad total.
Segunda, A la opinión pública – aunque condenable por lo antidemocrático – no mostró para nada molestia alguna con lo ocurrido con el partido Movimiento por Venezuela (MPV) que no le fue permitido postular, además de la inhabilitación de la que fue objeto su secretario general, Simón Calzadilla, sin ninguna explicación.
Se comenta que a lo mejor el Oficialismo sospecho que se trataba de una estrategia de MCM, ya que MPV fue fundamental – junto a UNT – en la inscripción de la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia. ¿Efectos del estigma del 28 de julio?
Lista Nacional AN
Pero lo que ha generado comentarios generalizados por encima de las candidaturas a las gobernaciones, tercera cosa, es la lista nacional de candidatos a la Asamblea Nacional (AN) quienes – para la sociedad democrática – son los máximos representantes del tercer bloque electoral que participa junto a los llamados alacranes y oficialistas en dichas elecciones.
Una vez conocida esa lista, la reacción de la sociedad democrática se ha expresado de distintas formas, maneras y expresiones, donde predominó el característico “humor negro” venezolano, que se manifiesta a la hora de condenar todo aquello que vaya en contra de la soberanía popular e interés nacional.
Ese “humor negro” no pudo haber encontrado algo tan elocuente como “los zombis” para personificar políticamente a los dirigentes – que por cierto están en todo su derecho – que se postularon como candidatos para el parlamento nacional, y que para la sociedad democrática, la mayoría formaron parte de la vieja política que fue enterrada en las primarias.
Se trata del tercer bloque, zombis o cadáveres políticos reanimados desde Miraflores para dominar su voluntad política-electoral y estar al servicio del Oficialismo. Esos cadáveres políticos, como los zombis “han muerto política y electoralmente, pero siguen tropezando”.
La Real Academia define zombi como la «persona que se supone muerta y ha sido reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad». Así, los zombis son supuestamente cuerpos que se devuelven a la vida para ser usados como esclavos”, cualquier parecido con la realidad política-electoral venezolana es pura casualidad.
Bloques: Oficialismo – Alacranes – Zombis
Son tres los bloques que se disputaran los cargos de representación popular correspondientes a la Asamblea Nacional, Gobernaciones y Consejos Legislativos: el Oficialismo, un primer bloque conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) – Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» (GPPSB).

El «top ten» de los candidatos inscritos por UNT en la lista nacional a la AN.
1) Capriles Radonski.
2) Luis Emilio Rondón.
3) Stalin González.
4) Tomás Guanipa.
5) Henri Falcón.
6) Pablo Pérez.
7) Felipe Mujica.
8) Luis Florido.
9) Hilda Rubí González.
10) Amelia Belisario. pic.twitter.com/CXPveUfPpq— Pedro Pablo Peñaloza (@pppenaloza) April 14, 2025
El segundo bloque, identificados como «Alacranes», que integran en su mayoría partidos judicializados, siendo sus máximas figuras, Bernabé Gutiérrez, José Brito, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Benjamín «El Conde» Rausseo, Timoteo Zambrano, Javier Bertucci, Luis Eduardo Martínez, Gustavo Duque, Sergio Garrido, Alberto Galindez, Morel Rodríguez, entre otros.
Y un tercer bloque que hace su debut, denominado por la sociedad democrática como «los Zombis de la politica» del cual forman parte Manuel Rosales (candidato a la reelección de la gobernación del Zulia); Henrique Capriles, quien encabeza la lista nacional a la AN junto a Henri Falcón, Felipe Mujica, Tomas Guanipa, Stalin González, Luis Florido, Luis Emilio Rondón, entre otros
Los Zombis versus los Alacranes

Por cierto, la población humorísticamente comenta como este tercer bloque «Los Zombis» ha casado una pelea con «los Alacranes» para ver quién se queda con el premio «Rodilla en Tierra» que otorga el Oficialismo a los falsos opositores más serviles a cambio de…..?
Por eso la opinión pública viene observando risiblemente como Henrique Capriles, Manuel Rosales, Henry Falcón y Tomas Guanipa buscan afanosamente parecerse más a José Brito, Bernabé Gutiérrez, El Conde, Antonio Ecarri o al negrito Claudio Fermín. “No es fácil”, como diría E. Ciudadano Leopoldo Castillo.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram,Instagram, Facebook o X