Hoy Trujillo implora: Nuestra Señora de la Paz ¡Intercede y Ruega por Nosotros!

 María Madre, nos  enseña a Cristo llegar, y por ello este año, al celebrar el día de la Patrona de todos los trujillanos, Nuestra Señora de la Paz, es más especial, porque Venezuela está sedienta de Paz, de serenidad, de humildad y el pueblo en general ha comprendido que tiene una advocación patronal en la cual puede confiar y encomendar el bienestar de su gente, Nuestra Señora de la Paz.

 

Hoy 24 de enero, los fieles creyentes de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, salen a homenajear a su patrona, y es que  desde el año 2018 existe una particularidad especial;  la presencia de la imagen de la Virgen morenita trujillana en todas las comunidades de La  región, con el firme objetivo de que no sólo sea Trujillo capital, lugar de asentamiento de la Virgen, el que rinda homenaje, sino todos los trujillanos, porque es la patrona de todos, desde la Ceiba, hasta Timotes, desde Santiago hasta Boconó y así en toda nuestra región andina. Que se sienta, se viva y se recuerde que es  Nuestra Señora de la Paz de Trujillo.

Los homenajes rendidos a la Reina de la Paz, no cesan, por el contrario, aumentan cada día más, y eso habla de un pueblo que tiene la necesidad espiritual, y busca a su Madre, la Virgen, para llenar ese vacío, para fortalecer sus debilidades y seguir adelante en este duro caminar.

Dada la crítica  situación que vive Venezuela y de la cual no escapa nuestra región, la presencia de Nuestra Señora de la Paz, ha estremecido cada comunidad, institución, parroquia, ha movilizado a sus fieles. Su presencia irradia esa paz que tanto necesita el ser humano, y las miradas se posan sobre ella, orando, rogando “por un mejor País, en el que todos puedan trabajar y hacer progresar” así lo hacen saber algunas personas que hincadas, llorando y firmes en su fe, piden con fervor, con esperanza, para que la Virgen haga el milagro del cambio que se necesita en Venezuela, es por ello, que a través de conciertos, misas, procesiones, Nuestra señora de la Paz ha sido ensalzada.

 

Ofrendas de sus hijos

 

Este año, al igual que todos los anteriores la Virgen ha lucido espléndida, hermosa, como toda una Reina, con sus trajes y arreglos florales, los cuales tienen nombres y apellidos, de gente que se ha entregado por años a vestir a la Virgen, familias que en agradecimiento por favores concedidos ofrecen el Vestido a la Virgen. Para ellos  es la fecha más esperada para rendirle tributo.

El vestido que usará durante la Misa del 24 de Enero, su día, fue donado por la señora   Roraima Martorelli de Bastidas, en agradecimiento por favor concedido, y así como ella, quedan muchas familias anotadas en la Lista para vestirla durante años. Dios y la Virgen se los pague.

 

Servidores de la Virgen

 

Pero el vestido no es comprado, sino que es confeccionado por el diseñador Víctor Hernández, trujillano, quien lleva años vistiéndola para que luzca hermosa,  fiel devoto de   Nuestra Señora de la Paz, manos maravillosas que hacen lucir a la Virgen como la Reina que es. Los accesorios a cargo de Arturo Barroeta, diseñador y fiel devoto al igual que su estilista Efraín, un equipo que trabaja con mucho amor y dedicación.

Finalmente, los arreglos naturales que terminan adornando su belleza, las flores, no sólo de la Virgen sino del altar, de la Iglesia ,a cargo de «chucho» Raúl Mendoza como servidor durante muchos años de  Nuestra Señora de la Paz, la creatividad aflora cada año para sorprender a todos los trujillanos y que la Reina brille con luz propia. Todo esto, es posible, gracias a la colaboración de los comerciantes, empresarios, pueblo en general, que  año tras año hacen de estas fiestas una celebración inolvidable, pese  a las limitaciones de estos tiempos, nadie  se queda sin colaborar y aportar su granito de arena.

 

Fiestas religiosa  y culturales

 

Unas fiestas netamente religiosas y culturales. La iglesia dirigida por el Obispo Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, y representada en la Catedral por los sacerdotes Magdaleno Álvarez y Gerardo Peña quienes  han hecho un trabajo titánico, con la ayuda de cada sacerdote en los diferentes sectores y parroquias, unidos a ellos, la Sociedad Nuestra Señora de la Paz, los apostolados, los cargadores de la Virgen, colaboradores incondicionales que han logrado que minuto a minuto, actividad tras actividad la Patrona de los trujillanos sea recibida y tratada como la Reina.

Las autoridades  también han hecho su aporte para que las festividades no sólo sean religiosas sino que la cultura esté presente, con las diferentes manifestaciones musicales, de canto, baile, velorieros, entre otros, quienes han rendido homenaje a la Virgen.

 

El DATO

Se tiene registro de que la primera cofradía de la Virgen de la Paz se fundó en 1584, esa cofradía se convirtió en lo que hoy en la Sociedad de Nuestra señora de la Paz, y en ese tiempo el cabildo de Trujillo oficializó las fiestas patronales en 1629, la devoción a María de la Paz, es aventajada sólo por la de la Virgen del Valle , cuya veneración data de 1528, pero supera a la de la Virgen de Coromoto que inicia en 1652,la Virgen de Chiquinquirá en 1709 y la Divina pastora de Almas en 1704.

 

 

Tres procesiones y tres misas

Una gran fiesta en honor a la Virgen se ha celebrado en Trujillo desde el 3 de enero, fiesta que no culmina el 24 de enero, por el contrario, es el inicio del acompañamiento de nuestra madre a sus hijos, por ello, para hoy 24, el pueblo debe acompañar a su madre en las procesiones, son tres, en la Mañana a las 8:00 am. sale desde el parque de la trujillanidad y llegará hasta la Catedral, recorriendo la avenida Andrés Bello, llegará al Viaducto y culmina en la  Catedral de Trujillo, donde se celebrará  la Misa solemne a las 10:00 am presidida por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo emérito de Maracaibo; luego de la Misa la segunda Procesión al medio día, alrededor de La Plaza Bolívar con los Sacerdotes, y en la tarde, al salir de la Misa de 5:00 pm, la procesión más antigua de los tiempos que recorre todo el casco histórico de la Ciudad.

 

 

Numerosos homenajes y oraciones fueron ofrecidas durante sus fiestas a Nuestra Señora de la Paz

 

 

“Reina de la Paz, ruega por nosotros” es el clamor de un pueblo en masas

 

Trujillo capital de la paz en honor a la excelsa Virgen María santísima bajo la advocación de la paz

Lea también

Siguiente

Publicidad

Última hora

Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.