Hoy arriba a su 33 aniversario el Régimen Abierto en Trujillo, el cual se inició como Centro de Tratamiento Comunitario, desde el año 1984 empezó a funcionar con el nombre del trujillano “José Antonio Carreño” en honor a su gran trayectoria como ilustre músico y profesor en la Cárcel Nacional de Trujillo. En el año 2.011 pasó a Centro de Residencia Supervisada (CRS), para posteriormente continuar hasta la presente, como institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el servicio Penitenciario, cartera a cargo de la Dra. Mirelys Zulay Contreras Moreno.
La creación de esta institución fue posible, gracias a las gestiones de un grupo de funcionarios de la Cárcel de Trujillo y de la Unidad Técnica Nº 4 (trabajadores sociales, abogados, psicólogos, sociólogos, educadores, funcionarios de régimen y personal administrativo y obrero) con el objetivo de que funcionara en el estado Trujillo un albergue para el disfrute de la Medida Alternativa de Cumplimiento de Pena (Régimen Abierto) de los penados del estado y de todo el país.
Por la reinserción social
La institución desde su fundación hasta la actualidad, funciona en una casa de habitación con aspecto colonial situada en el sector Santa Rosa, de la parroquia Cristóbal Mendoza, del municipio Trujillo, estado Trujillo. En su existencia, siempre ha sido preocupación la infraestructura, lográndose construir cuadra dormitorio y parte del mobiliario, todo ello con el apoyo del Fondo de Edificaciones Penitenciarias (Fonep) y en los últimos cinco años el CRS ha sido impulsor de proyectos de transformación por autogestión, en aras del proceso de reinserción social de los residentes (penados), con el compromiso de sus funcionarios de dar todo el esfuerzo en procura de su consolidación como institución penitenciaria, según lo informan.
Hoy realizarán actividades para celebrar el 33 aniversario con una misa de acción de gracias en la Catedral de Trujillo, y la ofrenda floral en la plaza Bolívar, comprometidos a seguir trabajando por la visión que han mantenido; promover y facilitar la igualdad de oportunidades para los penados en el acceso a la educación-capacitación, deporte-recreación, cultura y trabajo, así como la misión de satisfacer las necesidades de los penados para asegurar su progreso a través de planes-programas adecuados con la excelencia de personal altamente capacitado y comprometido en el área penitenciaria.
Frank Briceño, director del Centro de Residencia Supervisada “José A. Carreño” afirmó que existen tres líneas de acción por parte del Mppsp que se han desarrollado durante el año 2017, como lo son la producción a gran escala, la ofensiva comunicacional y la cero reincidencia, con las cuales se ha venido trabajando de manera satisfactoria.