El poeta Rafael José Alfonzo es uno de los grandes intelectuales, escritores y académicos más relevante de los últimos 50 años en Trujillo. Un hombre nacido en Coro, estado Falcón pero que echó raíces en Trujillo para enaltecer con ribetes de alta costura la trujillanidad a través sus prosas literarias.
Se cumplen 40 años del Premio de Ensayo (11 de mayo 1982), que la honorífica Universidad de Carabobo le confirió al poeta Alfonzo como le conocen todos. Un hecho de suma importancia y realce en la carrera literaria de este insigne personero del mundo de las letras.
El basamento de la Universidad de Carabobo para otorgarle el Premio Ensayo 1982, fue la presentación de uno de sus textos críticos sobre la literatura hispanoamericana, específicamente donde hacía hincapié a la obra del escritor mexicano Carlos Fuentes.
Era la segunda vez que dicha Universidad le otorgaba un premio literario al poeta Alfonzo, en 1979 le fue premiado su poemario Elegía a las Locuras del Abuelo, donde también intervinieron varios intelectuales del país.
Rafael José Alfonzo para ese entonces ejercía docencia en el Núcleo Universitario «Rafael Rangel” donde regentaba la cátedra de literatura Hispanoamericana y Análisis Literario, codirigía la Página Literaria del «Diario de Los Andes” y formaba parte del equipo extensionista del Departamento de Lenguas Modernas. En eas oportunidad dirigió la Coordinación de Extensión del NURR distinguiéndose su labor por una intensa actividad extensionista en las diversas poblaciones del estado Trujillo, en su momento fue miembro del Consejo Superior del Nurr. Es de hacer notar que la actividad literaria del poeta Alfonzo se ha concentrado también en la creación de talleres literarios donde participaban decenas de jóvenes que se iniciaban en el campo de las letras.
José Rafael Alfonzo, ha sido un escritor de un diálogo afectivo, su poesía ha estado identificada con telurismo trascendental. A su entender, la poesía es la voz de los antepasados y que se escribe para no morir, es una manera de sobrevivir, de permanecer.
La poesía, según Alfonso, es comunicarse con la ausencia, comunicación que recupera la poesía, que la hace manifiestamente presente.
Rafael Alfonzo nacido el 19 de octubre de 1949, es egresado de la Universidad del Zulia como licenciado en Letras, mención letras hispanas. Desde que llegó a tierras trujillanas conformó equipo con escritores de la talla de Víctor Bravo, Douglas Bohórquez, Eduardo Zambrano Colmenares, Pedro Cuartín y Aníbal Rodríguez Luna, según la reseña escrita en DLA por su amigo Ramón Rivasáez. Con ese grupo, el poeta Alfonzo marcó pauta en Páginas Literarias publicadas acertadamente en Diario de Los Andes.
Hoja de vida
Entre su exquisito portafolio literario se encuentran obras como:
El Laberinto y la Pena-Ensayos sobre la cuentística Rulfiana (1992) y La Metamorfosis de lo Idéntico-Ensayos sobre Poesía y Narrativa Latinoamericanas (1994); un libro de relatos, Morir en los Bordes de Enero y Otros Relatos (1992) y los poemarios Errantes y Sitiados (1987), Arcanos (1997), Fuglaría (1998), Tribal (1998, Testimoniales (1999) y Memoriales del Verano (2001).
Ganador de infinidades de galardones recibido por sus obras, entre ellos: Premio de la Casa de la Cultura de Maracay, Premio de Poesía Ramón Del Valle Leveaux, Premio de Narrativa Daniel Mendoza, Premio de Narrativa Cecilio Zubillaga Perera, Premio Nacional de Poesía Orlando Araujo, Premio de Cuentos Lola de Fuenmayor, Bienal de Narrativa Rómulo Gallegos, Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía de las Universidades Nacionales, Premio de Narrativa y Poesía de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes, Premio Municipal de Literatura (Poesía) Caracas, y el Premio del Concurso de Cuentos del Diario El Nacional.
De exquisito equilibrio
Rafael Alfonzo ha sabido equilibrar de manera muy fina, pulcra y con suma vehemencia el cuento como la poesía. …“A veces creo que ambos ejercicios comparte los mismos zaguanes; de allí que se ha hecho imposible sacudir esa atmósfera narrativa de mis textos poéticos y deslastrar las imágenes que se enhebran en el tejido narrativo. Muchas veces he justificado este desplazamiento mutuo argumentando la afirmación de Julio Cortázar de que “el génesis del cuento y del poema es sin embargo el mismo, nace de un repentino entrañamiento, de un desplazarse que altera el régimen normal ´ de la conciencia, en un tiempo en que las etiquetas y los géneros ceden a una estrepitosa bancarrota” (Último Round); para él el cuento es “caracol del lenguaje misterioso de la poesía” (“Algunos aspectos del cuento”). Todo este ejercicio ha sido impulsado por voces plurales situadas en el umbral de mi escritura; mueven mi mano, sombrean cada línea que recorren vertiginosamente los extremos huidizos del papel. Esos ecos son evidentes, y han sido la proyección de la respiración de la casa, de los santos, de los pálpitos de la memoria de mi gente”…
Los influyentes en sus textos
Son mucho los escritores, narradores y poetas quienes han influido en la exitosa y enriquecida carrera del Poeta Alfonzo, en él se ven reflejados nombre como los de: Juan Rulfo, Guimaraes Rosa, Ramón Palomares, Juan Sánchez Peláez, Luis Alberto Crespo, Rafael José Álvarez, Efraín Hurtado, Guillermo Sucre, Eugenio Montejo, Roa Bastos, Octavio Paz o Reynaldo Pérez Só. De ellos ha sentido ecos que le ha nutrido como referenciales en sus escrituras.
____________________________________________
Elvins Humberto González
.