Hipertiroidismo e hipotiroidismo: las enfermedades más comunes de la tiroides

La glándula tiroides es de vital importancia ya que ejerce gran influencia en nuestro estado de salud

BARRAQUER.COM

 

Annie Rangel/ ECS @annierangeln

Una tiroides sana es fundamental para garantizar nuestra salud y bienestar. Esta glándula con forma de mariposa produce hormonas que pueden afectar la respiración, la digestión, la temperatura corporal, entre otros.

Cuando nuestra tiroides no marcha bien pueden presentarse una serie de síntomas que en ocasiones pueden confundirse con los de otras enfermedades. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud se estima que aproximadamente unas 750 millones de personas padecen de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% lo desconoce.

Aprender más sobre las enfermedades de la tiroides y sus síntomas es importante para recibir atención temprana. Para hablar sobre este tema conversamos con el doctor José Ángel, endocrinólogo.

 

DR. JOSÉ ÁNGEL

La tiroides y su función en el organismo

La tiroides es una glándula endocrina localizada en la región anterior del cuello. «Su función principal es producir unas sustancias denominadas hormonas de la tiroides, llamadas comúnmente T3 y T4. Esas hormonas actúan en todos los órganos del cuerpo, en todas las células, no hay ninguna que no reciba la influencia hormonal de la tiroides», expresa Ángel.

Asimismo, las hormonas tiroideas son las encargadas de regular múltiples funciones en nuestro organismo como el metabolismo intermedio, tiene relación con la inteligencia, el crecimiento, entre otros.

 

LA TIROIDES / CRÉDITOS: HOSPITAL PAITILLA

El hipertiroidismo e hipotiroidismo

Entre las enfermedades más comunes de la tiroides se encuentra el hipertiroidismo e hipotiroidismo, la primera hace referencia cuando existe un exceso de hormona tiroidea, mientras que la segunda cuando hay falta de hormona tiroidea.

En el caso del hipertiroidismo, las personas pueden presentar síntomas como pérdida de peso, temblor en las manos o en el cuerpo, taquicardias, intolerancia al calor, sensación de ojos brotados o exoftalmos, ansiedad, nerviosismo, insomnio, entre otros.

Cuando hablamos de hipotiroidismo, las personas tienen tendencia a aumentar de peso, tienen intolerancia al frío, estreñimiento, sensación de pesadez del cuerpo, la piel se le torna muy seca, depresión, entre otros.

Además el doctor menciona que hay algunos síntomas que se pueden presentar tanto cuando hay exceso o falta de hormona tiroidea como trastornos menstruales, caída del cabello, alteración de las uñas, alteración de la piel e incluso en ambas enfermedades se puede presentar crecimiento de la tiroides.

 

¿Entre el hipertiroidismo e hipotiroidismo cuál es más común en la población?

«Se da más el hipotiroidismo. Éste es más frecuente porque es una enfermedad que ataca desde recién nacidos en adelante».

 

¿Qué otros problemas tiroideos existen?

Existen otras enfermedades que pueden perjudicar la glándula tiroides, tales como la tiroiditis (inflamación de la tiroides), “los nódulos, aparición de lesiones en la tiroides, esas lesiones pueden ser desde algo muy sencillo como algo quístico o muy complejo como un cáncer de tiroides”, explica el especialista en endocrinología.

“El cáncer de tiroides es frecuente donde hay problemas de tiroides por ejemplo, está es una zona de alta incidencia de enfermedad tiroidea, Táchira, Mérida y Trujillo, aquí tenemos también bastantes pacientes con cáncer de tiroides”, señala el doctor.

 

¿Por qué las enfermedades de la tiroides son muy comunes en la región andina?

“La causa básica es que está zona, Táchira, Mérida y Trujillo, lo que llamamos el eje andino, son zonas donde normalmente la tierra no tiene yodo y nosotros consumimos nuestros productos de la tierra. Aquí no hay yodo de manera natural. Aquí hay yodo solo a través de la sal yodada», expresa Ángel. El yodo es un elemento importante para que la tiroides produzca sus hormonas.

Otra de las causas se debe a los tiocianatos que son sustancias que vienen en las aguas y éstas pueden dañar la tiroides.

 

¿Qué otros factores causan problemas de tiroides?

«La principal son las enfermedades inmunológicas. Es decir, que el cuerpo produce sustancias que atacan a la tiroides. La genética, sin duda, y la falta de yodo también es una de las principales causas de problemas de la tiroides”, entre otros factores.

 

¿En qué etapa de la vida hay más probabilidades de enfermarse de la tiroides?

 «Se habla de que el aumento de las enfermedades tiroideas está entre la época de los 30 a los 55-60 años. Esa es la época donde hay más enfermedades tiroideas. Pero éstas se pueden presentar desde recién nacidos hasta las edades más longevas”.

 

Close-up of a female doctor doing a medical examination. The focus is on the mature adult woman being examined.

 

Las mujeres sufren más de la tiroides

Las enfermedades de tiroides pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, éstas últimas son más propensas a ello. “La relación es 4 a 1 y a veces hasta 5 a 1, es decir, por cada 5 mujeres enfermas de tiroides hay 1 hombre enfermo». Incluso hay enfermedades de la tiroides exclusivas de la mujer como la tiroiditis postparto.

 

¿Los problemas de la tiroides pueden afectar la fertilidad y el embarazo?

«Cien por ciento. Cualquiera de las dos enfermedades, ya sea hipertiroidismo o hipotiroidismo, pueden hacer infértil a una mujer, y si está embarazada y no recibe el adecuado tratamiento puede perder el producto y abortar debido a la falta de hormona tiroidea en niveles adecuados en su torrente sanguíneo».

 

Complicaciones de las enfermedades de tiroides

Una persona que sufre hipertiroidismo por ejemplo, puede ser afectada de la vista, quedar ciega, hipertensa, con arritmia cardíaca o puede ser afectada de los nervios. En el caso del hipotiroidismo, puede presentarse afectación renal, trastornos relacionados con infartos de miocardio o trastornos depresivos que quedan incluso después del tratamiento. Asimismo, las enfermedades de la tiroides pueden ser mortales, explica el doctor.

 

Pruebas y tratamiento

Para saber si existe un problema de tiroides, el especialista examina al paciente y generalmente se requiere de un ultrasonido de la tiroides y un perfil tiroideo. El tratamiento para estas enfermedades dependerá de cada paciente y su condición. Lo recomendable es acudir al especialista para que diagnostique cuál es el problema y determine las opciones terapéuticas que se deben seguir.

 

¿Es posible prevenir los problemas de tiroides?

Si una persona tiene antecedentes, por ejemplo, de que su mamá o papá han tenido problemas con la glándula tiroidea, «tiene alta probabilidad de que tenga problemas tiroideos. No existe nada para prevenir esta enfermedad. Lo único que recomendamos es consumir sal yodada», expresa el endocrinólogo.

 

Cuida tu alimentación

La alimentación es una parte importante para cuidar tu salud, en el caso de las personas con problemas de tiroides se recomienda evitar alimentos como el brócoli, coliflor y repollo, ya que ejercen una influencia negativa sobre esta glándula. Por otro lado, el doctor Ángel explica que los productos que mejor ayudan a la tiroides son aquellos que contienen yodo fresco.

 

 


*** Sobre el entrevistado

Médico Endocrinólogo egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Central de Valera. Profesor de la Universidad de Los Andes en la Escuela de Medicina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil