Henri Falcón, excandidato presidencial acudió este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la consignación de documentos referentes a las irregularidades presentadas en los pasados comicios del 20 de mayo.
Falcón en el TSJ expresó por segunda vez que a recurrirá a instancias internacionales. «Estamos haciendo todas las coordinaciones para asistir a las Naciones Unidas y asistir también a la Unión Europea y mostrar fehacientemente con todos estos elementos», dijo.
A su vez, informó la consignación de un 75% de las actas electorales. «Estamos consignando un 75% de las actas, (…), además de las actas de votación también estamos recolectando actas de totalización por cada uno de los estados», añadió.
Dentro de la declaración, aseguró el poder sobre documentos «probatorios», que muestran irregularidades en el proceso y el anexo de otros elementos. «Todos estos elementos son elementos probatorios que a posteriori se van a sumar otros elementos, por ejemplo: la información que le estamos pidiendo a Sudeban».
«El elemento, digamos la base sustancial de la denuncia, de la impugnación que estamos haciendo es el soborno, la compra de votos, la manipulación, la coacción y la habilitación de recursos del estado venezolano en un proceso electoral viciado nulo de toda nulidad y así lo establece las leyes de la República», sostuvo.
A su juicio, el soborno es un mecanismo de «presión», «chantaje, (…), para desvirtuar la voluntad popular, hace nulo de toda nulidad cualquier proceso electoral en nuestra república».
«Esto lo vamos a consignar, así como lo estamos haciendo en el Consejo Nacional Electoral, en su momento, vamos a consignar también elementos probatorios que tienen que ver con este elemento señalado, como el soborno, la compra del voto, la compra de conciencia, los mecanismo de coacción, etc».
Sin embargo, ratificó los casos de «soborno» mediante la obtención de recursos a través del Carnet de la Patria con la finalidad de llevarlos a votar. «Hay personas que reciben o recibieron a través del Carnet de la Patria recibieron recursos del estado venezolano para llevarlos a sufragar».