Héctor Schamis, articulista del diario El País de España, difundió este domingo un texto en el que realiza una crítica a la Mesa de la Unidad Democrática -MUD-. El analista considera que la coalición opositora se ha retractado en al menos tres ocasiones en su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.
“El problema de la oposición no es solo qué decide sino cómo lo hace. Decidir unilateralmente viola el principio fundacional de cualquier coalición. Un patrón se reproduce en el tiempo: cuando el régimen está contra las cuerdas, la MUD pide la campana”, señala al escrito, al destacar la reciente división entre el ala de María Corina Machado y Antonio Ledezma y la del resto de los dirigentes.
Schamis destaca que en tres ocasiones la coalición opositora se retractó cuando contaba con los factores para lograr la transición. Los dos primeros ocurrieron a finales de 2016, cuando la invocación de la Carta Democrática Interamericana y la solicitud para realizar el referéndum revocatorio eran sus principales banderas de lucha. La segunda fue este año, cuando se produjo la jornada de protestas entre abril y julio en rechazo a las acciones de la administración de Nicolás Maduro.
“El fin de la dictadura pasó de nunca estar más cerca a nunca estar más lejos. Los regímenes autoritarios suelen caer en base a tres factores: movilización de la sociedad, oposición unida y presión internacional. Rara vez coincidieron esos tres factores, pero cuando sí se alinearon, fue la propia MUD quien desarticuló alguno de ellos”, señala Schamis.