Eduardo Viloria / DLA
El luchador social de Sabana de Mendoza y exconcejal Héctor Díaz, nos envió la mañana de este viernes 31 de mayo extensas declaraciones donde contradice la decisión del Concejo de Sucre de celebrar el día de Sabana de Mendoza el 1º de junio, lo cual contradice tambien, según él, la verdad de los hechos.
Comenzó por señalar Héctor Díaz, que luego de haber consultado con varios textos de la Real Academia de la Historia de Venezuela y de algunos investigadores, así como documentos que reposan en el antiguo Distrito Betijoque, estos me han permitido desarrollar una propuesta, para su estudio y consulta con el Centro de Estudios históricos del Estado Trujillo, para que la misma sea tomada en consideración en la modificación de la fecha de la fundación de Sabana de Mendoza.
En 1606 se establece como asiento oficial de la Aldea la Vichú con 174 aborígenes de la tribu Vitichá los cuales se encontraban dispersos en la Gran Sabana que comprendía desde Monay, hasta río Pocó, cuya evidencia quedó demostrada en la Carta Plana, elaborada por el pensionista de la reina Don Juan de López en 1787, donde aparecen claramente los Llanos del Cenizo y un poblado llamado Sabana de los Mendoza, donde igualmente, expresa en sus estudios de topografía, que el origen de la aldea se remonta a un pueblo que bordeaba la Vichú y de otra población en una topografía más alta llamada Cerro “Pedro Felipe”
La responsabilidad de enumerar las encomiendas fue Fray Antonio Alcega, quien establece los pueblos de doctrinas y asigna al capitán Hernando Hurtado de Mendoza (1535-1609) la responsabilidad de bautizar a los indígenas y de organizar, legalmente ante la Corona Española, la aldea como poblado y unidad de producción. Este capitán y su esposa María Estrada tienen un hijo llamado Cristóbal Hurtado de Mendoza, quien hereda las tierras del Bajo Trujillo. Igualmente Cristóbal Hurtado de Mendoza, dirige el gobierno del Bajo Trujillo como alcalde, quien le hace un aporte de auxilio para fortificar la Barra de Coquivacoa -lago de Maracaibo- el 6 de mayo de 1543 para protegerla de los piratas que entraban por la Ceiba.
Al morir el capitán Hurtado de Mendoza, añade la declaración de Héctor Díaz, hereda las tierras su esposa Catalina Fajardo y el capitán general de la provincia de Venezuela Don Fernando de Villegas, quien declara vacante el sitio denominado Los Vitichas, hoy Sabana de Mendoza. Y se inicia un juicio en 1673 ante la Corona Española, hasta el año 1680 cuando gana el litigio el capitán Juan Pacheco de Mendoza, quien obtiene el fallo de la Corona asignada a los indígenas Vitichas, es a partir de esa fecha, que la Aldea comienza a llamarse La Sabana de los Mendoza, hoy Sabana de Mendoza y era la capital económica de aquel inmenso territorio llamado por la Corona “El Bajo Trujillo”, cuya extensión geográfica llegaba hasta los valles de Santa Ana y terminaba en Moporo, donde se instala la aduana en 1686. (Encomiendas, volumen 4, página 240 de la Real Academia de la Historia). Esto nos indica claramente y de una manera jurídica, continua expresando Héctor Díaz, que la fundación de Sabana de Mendoza es en 1673, cuando la Corona Española reconoce el nombre del Asentamiento poblacional como la Sabana de Mendoza.(Encomiendas, volumen 4, pág. 240 de la Real Academia de la Historia).
En el Tomo 117, en los Primeros Obispos de la Iglesia Venezolana en la época hispánica 1532-1600; Se establece el primer censo indígena de los Vitichas de lo que se denominaba El Bajo Trujillo; ese primer censo se puede tomar legalmente como la fundación de Sabana de Mendoza, y no como poblamiento, cuyo reconocimiento ante el procedimiento del litigio es en 1673, cuando se reconoce el nombre del asentamiento poblacional como Sabana de Mendoza. (Tomo 117, Seis Primeros Obispos de la Iglesia Venezolana en la época hispánica 1532-1600).
Para la historia de los Ejidos de Monay y la llanura Interminable y fecunda. Rafael Ramón Castellanos. Capítulo VI, pagina 12 y II Parte, capítulo I, pagina 55).
Otro elemento para el aporte histórico es un documento que se encuentra en archivo en la Sindicatura Municipal del antiguo Distrito Betijoque, que data de 1880, que conforma un legado de estudios geológicos bajo el título “Proyecto y Construcción del Gran Ferrocarril de la Ceiba” según informe que enviaba el autor de la obra, señor Benito Roncajolo, a su asistente y proyectista ingeniero Agrimensor Severino Norza, de nacionalidad alemana, donde cita en su trabajo geológico a su paisano Agustín Codazzi, sobre los estudios geológicos de Sabana de Mendoza de 1830, y trata del estudio más completo sobre la formación geológica de la pendiente llamada Sabana de Mendoza. -Documentos en archivos de Sindicatura. Concejo Municipal de Betijoque. 1880- Apuntes geológicos sobre Betijoque. Cronista Rafael de Jesús. Argüello. Columna Diario El Tiempo, 6 de abril 2009.
Otro elemento de investigación es el Mayorazgo de los Cornieles como unidad productiva, cuya fundación data del 30 de junio de 1610, allí queda revelado el punto geográfico de su ubicación cuando establece: “El mayor número de estancias que conforman los bienes del Mayorazgo, localizados en el Cantón de Trujillo, dedicadas al cultivo y a la cría del ganado mayor y menor. Los llanos del Motatán; ubicados en el Cantón Escuque dedicados a la cría del ganado y el cultivo del cacao” (Rojo Zulay. El mayorazgo de los Cornieles. Pág. 43). Cuando la doctora Zulay Rojo se establece en los llanos del Motatán, del Cantón Escuque, ésta hace referencia a la Sabana de los Mendoza, (hoy Sabana de Mendoza), es decir, que la referencia como unidad de producción agrícola y pecuaria, convierte a la Aldea de los Vitichas en un modelo económico de referencia obligada para la Corona Española, en productos de exportación para la Europa Hispánica.
El 27 de marzo de 1528, se firmó la capitulación que entregaba la gobernación de Venezuela a los banqueros, para que exploraran sus riquezas y se cobraran. Llegaron a Coro los representantes de los Welsares, obsesionados con el oro y autorizados para traer 5 mil esclavos negros para explotarlos. (Mitos, ilusiones y miseria de El Dorado. Discurso de incorporación de s.j Luis Ugalde como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Revista SIC. Marzo 2018).
Es a partir del año 1531-1532 cuando se realizan las expediciones en las cuencas de Coquivacoa (lago de Maracaibo) y el 9 de junio de 1531 de Ambrosio Alfinger, conquistador y administrador colonial alemán, primer gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, quien se asoció en 1517 con la Welsar para representar sus intereses en los territorios españoles; es allí donde se fortalece el Camino de los Españoles, muy bien descrito por el libro de Don Tulio Montilla, El Camino de Piedra, que conducía desde Barbacoa de Mapaure (Moporo) hasta la aldea de los indígenas Vitichas o Sabana de los Mendoza, hasta cerro Pedro Felipe y Betijoque.
La Vichú era bordeada por una aldea indígena Vitichas, muy bien narrada por el cronista Emérito Don Tulio Montilla en su narración “Lo Contó el Abuelo” -Don Tulio Montilla, cronista Emérito de Sabana de Mendoza- Lo Conto El Abuelo. 2da edición, Fondo Editorial Arturo Cardozo. Páginas. 11 al 20- donde con lujo de detalles, nos explica que fueron las ultimas tribus, en ser domesticadas por los conquistadores españoles en alianza con el capitán Ambrosio Alfinger, y allí están las pruebas arqueológicas demostradas por la Fundación Cultural “Pedro Felipe”, donde han encontrado armamento de origen alemán. (Recorrido del conquistador hacía la conquista de los asentamientos indígenas del Estado Trujillo). Allí existe una evidencia más que la aldea, que más tarde la reconocería la Corona Española como la Sabana de los Mendoza, ya había sido fundada y no era ningún poblamiento, como se ha querido imponer en algunos documentos que parten desde 1888 en que llega la Estación del Ferrocarril desde la Ceiba hasta Sabana de Mendoza.
El documento que esgrime tal “poblamiento” es una acta del 1º de junio de 1887, de una sesión de Cámara, cuyo presidente del cuerpo edilicio, propuso el nombramiento de una comisión compuesta por tres concejales, para redactar una ordenanza, que reglamentara la supuesta creación de una población que comenzaba a establecerse en Sabana de Mendoza. La palabra “poblamiento” entra en contradicción ya que el Distrito Betijoque fundado en 1864 ya establecía como municipio a Sabana de Mendoza, y para 1887 ya existía en la población un comisario mayor de la policía llamado Julio Duplast, por lo tanto, entra en contradicción dicha fecha que se tiene como “poblamiento” y no se toma en cuenta la historia indígena, la historia de la independencia, y la propia guerra federal, es decir, perdemos esos episodios, donde Sabana de Mendoza tuvo una estelar participación en esos movimientos, que se generaron en la geografía venezolana. (Williams Castellanos. Sucesos del ayer. Crónicas de Sabana de Mendoza. Página 30).
Estas evidencias demostrada, concluye en que la fundación de Sabana de Mendoza este enmarcada, tal y como lo establece el tomo Encomiendas, volumen 4, página 240 de la Real Academia de la Historia de Venezuela, que la fundación de Sabana de Mendoza es en 1673, cuando la Corona Española reconoce el nombre de la Fundación del Asentamiento poblacional, como la Sabana de los Mendoza, hoy llamada Sabana de Mendoza quien está cumpliendo 350 años de haber sido fundada.
.