Desde hace más de una semana en el estado Táchira se registran apagones constantes, que en algunos casos son generales y se repiten dos y tres veces al día, dejando a los ciudadanos sin servicio de telefonía celular, datos e internet, y paralizando el comercio por la caída de los puntos de venta.
Ante esta situación el representante del Frente Amplio en la entidad, Leonardo Manrique, manifestó que hay sectores de la capital tachirense que pasan hasta 24 horas sin servicio de energía eléctrica, pero hay municipios que duran hasta tres días en oscuridad, afectando el desenvolvimiento diario de quienes allí habitan, representando esto una violación de los derechos humanos.
Precisó que el 90% de las empresas y microempresas que hacen vida en el Táchira están paralizadas por los constantes apagones. “Hoy estamos viendo cómo en el estado Táchira estamos siendo sometidos a la desgracia humana, a la degradación colectiva. Hay empresas que han tenido que cerrar sus puertas, que han cerrado fuentes de trabajo. La gente antes solucionaba con la energía eléctrica la falta de gas y ahora estamos viendo la tala de árboles, porque no hay ni gas, ni electricidad. Estamos viendo como los servicios públicos son afectados por 20 años de corrupción”, indicó.
Por su parte el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, indicó que las actividades de la municipalidad están paralizadas en un 50%, pues han pasado hasta 12 horas sin electricidad. Se ha visto afectado en un 70% el sistema de recaudación porque no hay internet, el registro civil ha paralizado su trabajo, y las intersecciones semaforizadas continúan apagadas.
“Es todo el municipio el que se ha visto afectado, los empresarios, los comerciantes están muy preocupados porque las pérdidas son millonarias, 8 o 12 horas sin energía eléctrica frena el desarrollo de un pueblo. Lo peor es que no hay respuesta de los entes oficiales para buscar una solución a esta problemática”, destacó.
El pasado martes en la entidad andina se registraron dos apagones generales de más de una hora, adicionales a los racionamientos habituales que pueden ser de más de seis horas. Este miércoles, algunas zonas amanecieron sin energía eléctrica, y pasada la 1 de la tarde se presentó otro apagón general de hora y media.