Hace tiempo que en los altares familiares del país, especialmente del estado Trujillo, está José Gregorio Hernández, acentuándose esta tendencia en Isnotú y Betijoque, donde en cada pequeño o grande altar, en el recibo, en cualquier habitación, en la reja está el Beato de Dios, el Santo como le dicen, al que recurren cuando hay una dificultad, generalmente de salud para pedir por la pronta sanación.
Fue lo que nos dijo Luis Ángel Duran en Isnotú, quien acompañaba a su progenitora, Evangelina Durán, señalando que todos los días le rezan al médico del pueblo para que los cuide y solucione los problemas que confrontan, ahora colectivo con la llegada del virus, Covid 19, que como un castigo demoníaco está en las naciones, siendo los más sufridos las personas de escasos recursos económicos.
El José Gregorio de Evangelina
El José Gregorio de Evangelina Durán es un conservado cuadro que data del 8 de mayo de 1988, al que alumbran y piden solución de los problemas hogareños. Evangelina cuenta en la actualidad con 90 años de edad y desde niña le decían que José Gregorio Hernández era Santo.
En el sector las rurales de Isnotú, encontramos varias viviendas con José Gregorio, en La reja o la puerta del hogar, como el caso de Paula Durán y Ana Julia Torres, fieles creyentes de la fe de José Gregorio,
Igualmente encontramos puertas adornadas recientemente con la figura del Beato y la Bandera Nacional.
En la Casa de la familia Viloria del sector Arenal de Betijoque, encontramos también en el altar de la casa, un José Gregorio Hernández, igual en la casa de Aura Argüello.
Mientras que en la casa de Ada Perdomo de Viloria un José Gregorio Hernández de pie, se erige al lado de la Virgen, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Todas las personas visitadas coinciden en señalar que José Gregorio es Santo desde hace tiempo, les aclaramos que el medico de los pobres está llegando a Beato, faltándole un paso para que le podamos decir San José Gregorio Hernández Cisneros, con lo cual difieren de la opinión del periodista, sosteniendo los visitados, “José Gregorio es Santo hace tiempo”.