Yoerli Viloria/DLA.- Habitantes de distintos sectores de la periferia de Escuque: Juan Díaz, La Mata, Las Palmas, Alto de Escuque, Sabana Libre, Divino Niño, Las Rurales, Las Lagunetas denunciaron que tienen más de un año sin recibir agua potable.
«En un año solo ha llegado un día hace como cinco meses atrás, hay gente que ha tenido que abandonar sus casas por la falta del servicio y el Alcalde lo único que sabe decir es que el acueducto es responsabilidad del Gobernador y no de él», expresó Carlos Vidal del sector Juan Díaz.
Los afectados detallaron que los sectores de la periferia son atendidos por el acueducto de Las Palmas, el mismo que fue instalado por el Sistema Hidráulico Trujillano con cinco estaciones y dos motores por cada estación, de los cuales solo quedan cinco, además de dos motores de reversa, así como una línea eléctrica y bancos de transformación.
«Ahora, vista la decadencia por tantos años, por cada estación solo queda un motor y nadie sabe dónde están los otros cinco y los dos de reserva, aparte de eso cada rato se dañan y la reparación cuesta cinco mil dólares lo que nos deja con más de un año sin agua», acotó Vidal.
Los afectados resaltaron que el municipio Escuque es atendido por dos acueductos: Sicoque que suministra agua al casco central de la entidad y el de Las Palmas que debe surtir a más del 70% de la geografía que corresponde a la periferia.
«Como somos de las orillas no nos atienden, ¿Acaso somos ciudadanos de segunda? Hemos acudido al Sistema Hidráulico Trujillano y no dan respuesta. Un año sin agua, el mismo que llevamos en pandemia y en el que nos dicen que debemos lavarnos las manos, irónico», manifestó Luis Felipe Moreno.
Gráficas: Alexander «Chaparro» Viloria