El líder opositor Juan Guaidó negó este jueves que haya negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Oslo, aunque confirmó una iniciativa de «mediación» de Noruega para resolver la crisis política venezolana.
«No hay ningún tipo de negociación», dijo Guaidó a periodistas, indicando que lo que hay es «un esfuerzo de Noruega en una mediación» planteada desde hace meses.
Sin embargo, jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, señaló que envió delegados a Oslo, donde según la radiotelevisión pública noruega, NRK, la oposición y el gobierno llevan a cabo «negociaciones de paz».
«Hay unos enviados a Noruega», afirmó previamente en un acto político en Caracas, tras el cual precisó que se trata del vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y del exdiputado Gerardo Blyde.
Guaidó reveló que «es la segunda vez» que el gobierno noruego invita a representantes de ambas partes, e insistió en que «es la intención de un país» de «mediar en una crisis que tiene hoy proporciones mundiales».
También subrayó que el propósito de cualquier acercamiento debe ser el «cese de la usurpación» del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un «gobierno de transición» que convoque a «elecciones libres».
El líder opositor sostuvo que la tentativa de Noruega se suma a las de otros países como Canadá y el Grupo de Contacto de naciones europeas y latinoamericanas, con cuyos delegados se reunirá la tarde de este jueves en Caracas.
Además, confirmó que el próximo lunes tendrá lugar el encuentro que Carlos Vecchio, su representante en Washington, solicitó al Comando Sur de Estados Unidos.
«El lunes vamos a tener reunión con el Comando Sur en el Departamento de Estado de los Estados Unidos», dijo a los reporteros.