¿Guaidó, Maduro, Sísifo? ¿Qué vaina es esta?

Arquímedes El Greco

 

“¿Qué vaina es esta? ¿Diálogo otra vez? ¿Es que acaso revivieron al Cap. Arévalo Acosta? No han entregado su cadáver y ahora hacemos todo lo contrario de lo que aseguramos. No hay peor ofensa que pensar que la ciudadanía es tonta. No se juega con la buena fe de la gente”. Escribió sorprendido en su twitter @alcaldeledezma, el alcalde mayor Antonio Ledezma, al enterarse el domingo de que se iniciarían conversaciones entre el gobierno de Maduro y los representantes de Juan Guaidó, en la paradisíaca isla de Barbados, un estado independiente que pertenece a la Comunidad de Naciones, teniendo el status de una monarquía constitucional con parlamento, con Isabel II como jefe de Estado y la gobernadora general como su representante.

Guaidó ese día publicó en su Twitter: “Estamos liderando el trabajo en todos los espacios que nos acerquen a la libertad. Tanto en Oslo, como en el Grupo Internacional de Contacto y todos los espacios de presión, nuestro objetivo es el mismo: lograr una solución definitiva a la crisis en nuestro país”, reiterando la ruta planteada para el país: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres con observación internacional.
Mientras que Maduro dijo en el desfile del 5 de julio que la próxima semana habrá «buenas noticias» en torno a las negociaciones iniciadas en Noruega en mayo. Lo cual resaltó Jorge Rodríguez vía Twitter: «Hacemos votos para que sus esfuerzos (de Maduro) en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos».

¿Ante qué jugada estamos se preguntará mucha gente? Si Guaidó al conocerse el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, anunció que no habría más Oslo, ¿Cómo cambia de posición en tan pocos días, con varios agravantes: el demoledor informe que Michelle Bachelet presentó a la ONU el 5 de julio, donde devela la esencia autoritaria del régimen y lo que es peor, la ratificación de Padrino López como Ministro de Defensa, así como el nombramiento de un Alto Militar más comprometido con las peores, oscuras, roñosas, funestas y truculentas políticas del mismo? ¿Diálogo cuando NM, anuncia que la FANB realizará a partir del 24 de julio un conjunto de ejercicios militares que buscan poner a prueba y apuntalar, los planes de “defensa nacional de nuestros mares, nuestros ríos y nuestras fronteras”?

No nos queda sino volver a recordar a Homero y su Odisea, con su famoso mito de Sísifo, quien en el inframundo fue obligado a cumplir su castigo, que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez.

Nadie niega el esfuerzo de Guaidó, pero menester es indicarle algunos de sus yerros y los de muchos de sus consejeros, como ocurrió el 23-F, el 30-A o como puede ocurrir si desaprovechan el informe Bachelet o en la paradisíaca Barbados, pues en Venezuela nuestra clase política y económica, durante más de dos siglos, ha estado muy atraída por la presunción, ese pequeño gusanillo que horada, desvía, tuerce y distorsiona las mejores y más nobles intenciones.

Salir de la versión móvil