Gremios de la frontera piden que la apertura comercial sea lo más pronto posible 

Zulma López / DLA.-Los gremios productivos de la frontera colombo-venezolana aseguraron que con la apertura de la frontera se estarían reactivando entre 12 mil y 14 mi empleos en un lapso de 3 a 6 meses.
Así lo manifestaron este domingo, horas antes de la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, Nelson Urueña, presidente de la asociación de auxiliares aduaneros, quien fue uno de los voceros, señaló que hasta lo momentos no tiene una fecha exacta de la apertura comercial. Urueña exigió que la apertura sea lo más pronto posible.
También hizo referencia a que solo tiene rumores de que la apertura comercial se podría dar por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el puente Unión por Boca de Grita. Descartó que por los momentos se abra el puente de Tienditas.

Se perdió soberanía cambiaria

Entretanto el representante de las casas de cambio Jovanny Fernández, recordó que en el año 2015 cerraron 20 casas de cambio en la frontera Colombo venezolana y se perdieron unos 200 empleos directos.
Fernández aseguró que en el 2015 se perdió la soberanía cambiaría en la frontera, dejando el monopolio a las casas de cambio de Colombia.
Los cambistas esperan ser llamados por el Banco Central de Venezuela, organismo que en el año 2015 les impuso una serie de exigencias que no pudieron cumplir.
Refirió que desde el momento en que los operadores cerraron, la frontera venezolana perdió soberanía cambiaria y cayó en una inestabilidad económica e inseguridad jurídica,  afectando tanto el valor de la moneda como el poder adquisitivo de los ciudadanos. «Una operación que se hacía de manera transparente y legal en beneficio de los turistas, trabajadores, comerciantes, empresarios y público en general, desapareció dando pie para que esta actividad quedara totalmente controlada desde el lado colombiano de la frontera», afirmó.

Transporte de carga está listo

Wladimir Tovar, director de comercio exterior y fronteras del transporte de carga pesada, precisó que con la juramentación de Gustavo Petro, empieza la normalización de la frontera.
Manifestó que solo queda pendiente el paso de la carga tal y como quedó establecido en el acuerdo de San Antonio del Táchira, firmado el año pasado entre las autoridades de ambos países.
«Con el nuevo gobierno ya están las condiciones dadas para se autorice el acto administrativo para que la aduana de Cúcuta pueda operar», destacó.
Tovar dijo que el sector transporte se ha tenido que reinventar. Aseguró que desde el año pasado hicieron una revisión de la flota de carga pesada y tienen alrededor de 400 vehículos listos para arrancar.
Pidió un tratamiento especial para el transporte de carga como es la exoneración del pago de aranceles. Refirió que no se niegan a pagar, pero quieren empezar a trabajar para cumplir con el pago de los aranceles.
.
Salir de la versión móvil