Granja Samán potencia la caprinocultura venezolana

La evolución de este aprisco ha permitido que en la actualidad se industrialice la leche de cabra y se elaboren productos como helados, ricota, dulce, arequipe, queso y kéfir, este último con más de 100 probióticos

La granja cuenta con cuatro empleados directos y ocho indirectos.

 

POR KARLEY DURÁN

El ordeño inicia a las 6:00 a.m. Las cabras han pasado una noche tranquila. Granja Samán esta activa en sus operaciones. Cada corral tiene su afán. Unos limpian, otros cortan la alfalfa, Lucila pasteuriza la leche y elabora helados, yogurt y dulces. Los que había se agotaron.

Más de 60 cabras viven en Granja Samán, sector La Milla, Urbanización La Hostería del municipio Boconó. En espacios cómodos, con sistema de ordeño mecánico y un cuidadoso protocolo de cría y mejoramiento genético que poco a poco se perfila como una escuela de la caprinocultura moderna y tecnificada en Venezuela.

 

Trujillo: potencia caprina

Más de 60 cabras conforman el rebaño saanen de Granja Samán.

El empresario Luis Carrillo, presidente de la Asociación de Criadores de Cabras Lecheras (Asocabra) Trujillo, comentó que esta granja inició en el 2018, con cabras adquiridas en Carora, donde por cierto obtuvo el primer campeonato de una feria nacional ovina – caprina. “Vimos el potencial en el estado Trujillo y nos visualizamos como centro genético, fue así como tuvimos a Eclipse, un macho de trascendencia mundial”.

“Boconó será la capital nacional de embriones y semen de la raza Saanen por la biotecnología implementada en Granja Samán, lo que se traduce en seriedad biológica y genética no sólo de embriones sino de reproductores vivos”, Dr. Jorge Semidey

Granja Samán ha sabido aprovechar las bondades de las tierras boconesas: clima y mano de obra para generar genética con inseminación y lavados de embriones, además desarrolla un plan de nutrición con la siembra de alfalfa.

 “La cría de las cabras es muy rápida, nace hoy y a los 10 meses se puede preñar y a los cinco paren. Es decir, en año y medio se ven los resultados de un animal que nace hoy, paren de uno, dos y tres animales. Pueden ser manejas por niños, mujeres y familias en espacios pequeños”, explico Carrillo.

 

 

Sobre la genética, dijo “esto hizo que los países del primer mundo se desarrollaran y en Venezuela debemos desarrollarnos de forma sostenible en la ganadería, caprinocultura y avicultura”.

 En el país, alrededor de 18 granjas desarrollan inseminación artificial y transferencia de embriones. Con la raza saanen se busca entre 14 y 15 % de sólidos para poder elaborar con la leche: queso, yogurt, suero, helados, dulces, cremas…

 

Campeonas en ferias


Las cabras de Granja Samán producen más de 1.500 litros de leche mensuales por ser altamente productoras; además presentan excelente fenotipo y genotipo, lo que les ha hecho acreedoras de ferias nacionales ovina- caprina desde el 2018. De los premios más recientes están: Cabra Suprema y Raza Saanen de la V Feria Ovina – Caprina Barquisimeto, estado Lara.

Al respecto, Luis Carrillo, indicó “estos premios no son solo de Granja Samán, pues es el resultado del trabajo arduo de los que hacen la feria, de los criadores, los que traen el alimento, ordeñan y cortan la alfalfa, de nuestros aliados y compañeros, de los que luchamos día a día para hacer realidad este proyecto productivo”.

 

1.500 litros de leche de cabra se producen y pasteurizan mensualmente.

                                                    

Con este proyecto de mejoramiento genético y producción de leche de cabra podría generarse un lactuario en el municipio Boconó para que convergen pequeños, medianos y grandes cabreros, un impulso en el desarrollo caprino para Venezuela y el mundo.

La leche de cabra tiene mayor digestibilidad, reduce las alergias, contiene proteína de alto valor biológico, previene la osteoporosis y protege de enfermedades isquémo-cardíacas, por nombrar algunos beneficios para la salud.

 



 

 

 

 

Granja Samán aporta a la caprinocultura genética y nutrición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil