Gobiernos regional y nacional trabajan unidos en la recuperación de la subestación eléctrica de Tovar

El Gobierno regional está apoyando con maquinaria para remover los escombros y sedimentos que tapiaron en un 70 por ciento la subestación. De igual modo ha dispuesto una máquina, alquilada a través del Fonhvim, para el despeje de vías

Maquinaria de la gobernación presta apoyo en los trabajos de recuperación de la subestación eléctrica. Foto: cuenta Twitter del gobernador Ramón Guevara

 

Wendy Molero/DLA.- “El daño de lo que aquí se vivió es incuantificable”. Así se expresó el secretario general del Gobierno regional del estado Mérida, Arquímides Fajardo, al ofrecer para Diario de Los Andes un balance de la situación que se vive en Tovar tras el desbordamiento del río Mocotíes y diversas quebradas.

El trabajo de limpieza de las diferentes calles de las poblaciones afectadas continúa sin descanso

Desde esa localidad, la noche de este jueves 26 de agosto Fajardo detalló las labores que vienen ejecutando en la zona desde que se conoció la emergencia, al igual que en los otros municipios afectados, y del trabajo mancomunado que realiza la gobernación con los entes nacionales para tratar de recuperar las instalaciones de la subestación eléctrica que resultó afectada, daños que obligaron a suspender el servicio desde la noche del lunes. Hasta el momento los municipios Guaraque, Tovar, Zea y Antonio Pinto Salinas permanecen sin electricidad.

“Junto al gobernador y los directores constatamos con los técnicos de Corpoelec, con quienes conversamos, la situación de esta planta y los daños son cuantiosos”.

 

Reabierto el paso, pero a riesgo

El paso sigue siendo restringido y a riesgo

 El paso desde Mérida hasta Bailadores fue reabierto desde la tarde del miércoles, explicó Fajardo, pero es restringido y a riesgo. “Esta labor se ha logrado en corto tiempo a pesar de las tapizas que hay en las vías principales, algunas alcanzan hasta tres metros de altura”.

La maquinaria dispuesta por los entes nacionales permitió que se despejara la carretera desde la alcabala La Victoria hasta el municipio Antonio Pinto Salinas.

Entre tanto, el payloader alquilado por la Gobernación a través del Fonhvim, fue habilitado para el despeje de la vía que comunica a Tovar con la población de Bailadores, quedando así restablecido el paso –aunque a riesgo- el cual ya permitió, desde este jueves, la salida de algunos camiones cargados con diferentes rubros agrícolas hasta el centro del país.

El Gobierno municipal y los habitantes de las diferentes comunidades, se han organizado para apoyar las comisiones que ejecutan los trabajos a fin de recuperar el tránsito vehicular. “Garantizar que la vía esté libre es un avance importante”.

“Se espera con la ayuda de todos abrir paso a todas esas comunidades que aún permanecen aisladas en los diferentes municipios”, dijo Fajardo.

Informó además que ya fue restablecida la señal de teléfonos móviles de las tres empresas que prestan servicio en el país y quienes poseen plantas eléctricas portátiles han prestado la colaboración para que los habitantes puedan cargar sus teléfonos y tener comunicación con sus familiares.

 

Víctimas y daños

En esta gráfica se aprecia uno de los derrumbes sobre la vía en el valle del Mocotíes

Arquímides Fajardo confirmó que la cifra de fallecidos, como consecuencia de las lluvias, hasta ahora es de 19 personas en todo el estado y manejan 17 personas como desaparecidas.

Ante esta lamentable situación, dijo, han dispuesto del número de emergencia 911 para que quienes conozcan de alguna persona desaparecida la reporte. Allí mismo los operadores tienen el listado de las víctimas mortales de esta tragedia por si alguien quiere verificar si está o no en esa lista algún familiar del que desconozca su paradero.

En cuanto a las viviendas detalló que hay Un Mil 200 viviendas con afectaciones, 79 con pérdida total y otras 67 con posibilidades de recuperación.

 

Sin paso hacia Zea y Guaraque

“Garantizar que la vía esté libre es un avance importante”, dijo Arquímides Fajardo Fotos: Cortesía

En cuanto al paso desde Tovar hacia los municipios Zea y Guaraque aún no ha sido posible restablecer el mismo debido a la magnitud de los derrumbes y sedimentos arrastrados por el río, los cuales mantienen tapiadas las calzadas.

“Hacia Guaraque vía Tacarica no hay acceso y hacia Zea tampoco, pero se está trabajando. Lamentablemente tenemos que decir que eso va a tardar unos dos o tres días más”, dijo el Secretario General de Gobierno.

 

Fotos Cortesía

 

 

 

Salir de la versión móvil