La Cancillería venezolana emitió un comunicado el 25 de diciembre en el que rechaza de forma categórica las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el “impasse” con Guyana y los barcos de la compañía trasnacional Exxon Mobil. Al respecto, insistió en que desista de su actitud “injerencista”.
En la misiva, se califica de “impertinente” la posición de EEUU en torno a los hechos ocurridos el 23 de diciembre, en donde Venezuela asegura que la Armada interceptó al buque Ramform Tethys, de exploración petrolera, dentro de las aguas territoriales del Delta del Orinoco.
A juicio de Caracas, “es evidente que el gobierno de EEUU interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia, con el fin de promover intereses corporativos vinculados carnalmente con la élite gobernante en Washington, sin reparar en las más elementales normas del derecho internacional público”.
Los hechos
El buque Ramform Tethys, contratado por la corporación petrolera Exxon Mobil, fue interceptado el sábado 22 cerca de la costa de Guyana por la Armada Nacional cuando realizaba trabajos de exploración sísmica en el bloque Stabroek.
El barco, propiedad de la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS), no fue abordado por los militares venezolanos, y fue liberado tras permanecer horas retenido, según informó el portal ABC News.
Posteriormente, en un comunicado la noche del sábado 22, el ministerio de Exteriores de Guyana dijo que el incidente fue un “acto ilegal, agresivo y hostil” de Venezuela “que una vez más demuestra una amenaza real al desarrollo económico de Guyana por parte de su vecino occidental”.
Luego, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, exhortó al gobierno que preside Nicolás Maduro a que respete “la “ley internacional y la soberanía de sus vecinos”, luego de la denuncia hecha por Georgetown.
Carl Greenidge, ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, expresó que su país presentará una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente “agresivo”, “ilegal” y “hostil” ocurrido con los barcos de la Exxon Mobil y la Armada de Venezuela.
La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció este 25 de diciembre que se mantiene preocupada por el incidente registrado el pasado sábado entre un barco de prospección petrolera y otro de la armada venezolana. En un comunicado, agregó que el mismo viola los derechos soberanos de Guyana bajo la ley internacional y supone una amenaza al desarrollo económico de Guyana.