Bogotá, 2 ago (EFE).- La delegación del Gobierno colombiano en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este viernes que quiere optar por una «extensión técnica» del cese al fuego bilateral con la guerrilla, que termina mañana, ya que no se ha alcanzado aún ningún acuerdo para su prórroga.
«Somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y, por esta razón, coincidimos con ustedes en la opción de hacer una extensión técnica del cese al fuego que nos permita desarrollar el encuentro de las jefaturas de las delegaciones», explicó la jefa negociadora, Vera Grabe, y el senador Iván Cepeda, en una carta dirigida a la ONU y a la Iglesia Católica, acompañantes del proceso.
El cese al fuego bilateral con el ELN, el más largo acordado y llevado a cabo con la guerrilla, acaba mañana pero las partes no se han reunido para acordar su prórroga, por lo que reina la incertidumbre sobre lo que pasará a partir de este sábado.
El Gobierno asegura que está haciendo «todos los esfuerzos necesarios» para seguir la negociación con esa guerrilla y renovar el cese el fuego, pero las negociaciones pasan por su peor crisis desde que se retomaron en noviembre de 2022 y están «congeladas» desde comienzo de año.
La semana pasada, el ELN le pidió al Gobierno garantías y denunció incumplimientos de los puntos acordados, especialmente el cese el fuego, mientras el Gobierno le pidió a la guerrilla «aclarar» si tiene un «propósito de llegar a la paz» y voluntad real.
Frente a esto, el Gobierno se solidarizó este miércoles «con las comunidades y pueblos que desde distintas partes del país reclaman un futuro sin violencia y con transformaciones, para lo cual es indispensable la reanudación de los diálogos, la continuidad del cese el fuego, la participación de la sociedad, la implementación de los acuerdos suscritos y el compromiso de las partes de no levantarnos de la mesa».
«Compartimos el clamor de la sociedad colombiana que nos exige estar a la altura de este tiempo histórico, reafirmamos nuestro compromiso de buscar la protección de la población civil e insistir en el camino de la paz», concluye el comunicado.
.