Los jubilados de la Administración Pública que reciben una pensión básica de 7.000.000 de bolívares, equivalentes a 2,19 dólares al tipo de cambio oficial vigente a este 26 de junio, comenzaron a cobrar el bono “Alimentación y Transporte”, por 21.660.000 bolívares, un monto que supera en 209 por ciento, al ingreso básico del sector.
La información se conoció a través del canal Patria Digital en la red social Telegram, donde se apunta que ya deben haber recibido esta asignación los jubilados de los despachos de Educación, Salud, Relaciones Interiores y Justicia, Defensa y Comunas.
La distribución será progresiva.
El portal bancaynegocios indica que, en dólares, esta asignación equivale a 6,78 dólares. Hay que recordar que una canasta básica cuesta cerca de 300 dólares.
Este sector de la población es particularmente sensible a los costos de salud. En este sentido, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señala que en mayo este rubro fue el menos accesible para la población. Al mismo tiempo coloca como ejemplo, que una consulta privada de medicina interna tuvo un costo promedio de 50 dólares.
Además se requirieron más de 110 millones de bolívares para pagar una radiografía y el equivalente a 242 dólares para cancelar una resonancia magnética, añade.
Igualmente, continúa la entrega del mismo bono para el personal activo de la Administración Pública, la cual se prolongará hasta el 30 de julio, destaca.
Al respecto explican que, la erogación que el Ejecutivo debe hacer para entregar este bono supera los 65 billones de bolívares, que equivalen a más de 20 millones de dólares.
Fuente: El Carabobeño