“Si nosotros nos apartamos, y creamos el vacío político en estos cinco espacios que hemos conquistado dignamente con gallardía, evidentemente le estaríamos dando un duro golpe a lo que establece la Constitución, es decir, la soberanía reside en el pueblo y esta se ejerce a través del sufragio. El pueblo habló y les dio un mandato a estos 5 gobernadores, y hay que asumir la responsabilidad que les otorgaron. Es preferible tener unas gobernaciones en minoría pero que van a hacer ruido, y no tener una oposición que no tenga espacios políticos para expresarse”.
Esta opinión corresponde al dirigente opositor regional, Gílmer Avendaño, quien en visita a la Redacción de Diario de Los Andes hizo mención al ultimátum que tienen los 5 gobernadores de oposición electos el pasado 15 de octubre, los cuales de no juramentarse ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no podrán tomar posesión del cargo.
“Tenemos que ser transparentes y sinceros con el pueblo que depositó su voto de confianza en estos gobernadores, no deben desistir de la voluntad que el pueblo les otorgó. Si somos coherentes, no debemos dejar espacio electoral al contrincante, la razón nos asiste desde el punto de vista jurídico porque la juramentación es ante los consejos legislativos y, en caso extremos, ante un juez o juzgado superior de la circunscripción correspondiente. Pero el contexto país nos dictamina que deben ir a la ANC de manera simbólica, para – insisto – no perder estos espacios”.
Por último Avendaño exhortó a no “pisar el peine del Gobierno”, para no perder las 5 gobernaciones de oposición. “Vienen nuevas elecciones, la de alcaldes, concejales y consejos legislativos, si no se juramentan estos gobernadores ante la ANC, ¿participaremos en estas otras elecciones?”, se preguntó.