- 225 viviendas afectadas en el Kilómetro 23 del municipio Sucre y 106 familias desalojadas del sector Marcos Tulio Carrillo del municipio La Ceiba. Gobierno evalúa las pérdidas de cosecha y promete casas a damnificados
El gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, visitó los municipios Sucre y La Ceiba, que resultaron perjudicados por el desborde de la quebrada La Vichu .
Junto a un equipo integrado por instituciones regionales, Protección Civil y Guardia Nacional, el mandatario evaluó los daños causados por las lluvias y brindó atención a las poblaciones. Esto en cumplimiento del decreto de activación de un comité de atención a las emergencias.
La Ceiba anegada
Silva detalló que en el municipio Sucre, específicamente en el Kilómetro 23, atendieron a las familias que habitan 225 viviendas anegadas por la crecida. Explicó que movilizaron maquinaria para canalizar la quebrada y realizar una represa para disminuir los riesgos en el presente y futuro.
Igualmente, informó que estuvo en la parroquia El Progreso, del municipio La Ceiba, donde más de cinco sectores resultaron afectados. Uno de ellos, llamado Marcos Tulio Carrillo, fue declarado devastado e inhabitable, por el cual 106 familias debieron ser pasadas a refugios.
47 fueron llevadas a un refugio temporal en una escuela del Kilómetro 17, 18 a refugios solidarios y 41 permanecen en sus viviendas, con la esperanza de recuperar sus inmuebles. Sin embargo, el gobernador explicó que se haría un censo para mudarlos a un refugio permanente y, luego, concretar la construcción de nuevas casas para ellos.
Los damnificados fueron dotados de colchones, alimentos y se les brindó atención médica.
Cosechas pérdidas
Por otro lado, junto a los alcaldes de la zona y los productores, el gobernador detalló que evaluaban los daños ocasionados a 12 mil hectáreas de cosecha de plátano. También usadas para la ganadería.