- Durante el recorrido el Premier fue increpado por los trabajadores informales, quienes molestos exigieron la adecuación del suelo para que el lugar no se convierta en un “chiquero” cuando llueva, además de la construcción de la cerca perimetral, baños y techo. Anunció la aprobación de un plan de bacheo y remozamiento de la urbe
Yoerli Viloria
yoerliviloriaduque@gmail.com
La tarde de este viernes Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo, en compañía de la alcaldesa Iroschima Vásquez, realizó una inspección en Valera del terreno donde fueron reubicados los trabajadores informales de venta de verduras y frutas, quienes hasta hace unas semanas tenían copada la parte central de la avenida Bolívar de la ciudad.
Previo a disponerse a caminar desde la esquina de la calle 8 hasta el terreno ubicado detrás de la parada de La Cejita, el Premier declaró que desde la Gobernación de Trujillo ha ofrecido y seguirá ofreciendo “apoyo total” a la Alcaldía de Valera para el acondicionamiento del espacio al que fueron mudados los trabajadores informales.
“Satisfecho y feliz de ver la recuperación de los espacios públicos que habían sido tomados por los trabajadores de la economía informal y ahora nuevamente vuelven a ser de los ciudadanos. Felicito a la Alcaldesa. Desde la Gobernación seguimos a la orden para apoyar este esfuerzo. Vamos a conseguir una Valera diferente cuando cumpla 200 años de aniversario”, expresó.
Increpado por los informales
La primera autoridad civil del estado fue increpado por los trabajadores informales que se encontraban en el lugar, quienes molestos gritaban que no existen las condiciones mínimas para aceptar la reubicación. Entre las exigencias enumeraron la adecuación del suelo para poder rodar las carretas y que el lugar no se convierta en un “chiquero” cuando llueva, además de la construcción de la cerca perimetral, baños y techo.
“No nos estamos negando a la reubicación pero queremos condiciones, no somos basura, somos seres humanos. Nos sacan de un lugar en la calle para pasarnos a un terreno que está peor”, expresaron varias mujeres, quienes alegaron que tienen años llevando el sustento a sus hogares con la práctica de la venta informal. “Queremos agua”, fue otro de los gritos que sobresalió en el ambiente.
“Siempre hay un tirapiedras”, fue la respuesta inmediata del regente, quien después prometió la construcción de la cerca perimetral, mientras que la Alcaldesa, quien intentaba no hacer visible su molestia por la osadía de los informales, aseguró que van a garantizar la culminación del acondicionamiento del espacio.
– Hay comentarios de los mismos trabajadores informales de que más de la mitad de las personas a las que les asignaron puestos en el nuevo espacio no estaban trabajando en las calles de Valera, mientras otros que sí lo estaban aún esperan por un puesto ¿Qué responde al respecto?
“Mira hay rumores, creo que la Alcaldía ha hecho un trabajo de censo, recenso, pero siempre va a haber la picardía criolla de algunos para querer aprovecharse cuando las aguas están dulces, eso no lo vamos a permitir”.
Plan de bacheo y remozamiento
“La Alcaldesa me ha pedido un plan de bacheo, se lo apruebo”, resaltó Rangel Silva, quien además acotó que de seguro el Gobierno nacional también le aprobará a la “ciudad de las Siete Colinas” un nuevo Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para “remozar” las edificaciones y casas de la urbe.
“Seguiremos con el alumbrado público, recuperación de parques y espacios de la convivencia. Valera debe recuperar sus espacios culturales, el Ateneo, Teatro Libertad. Eso va a suceder porque la Alcaldesa ha tenido la voluntad de hacerlo y la entereza para no doblegarse ante una situación de conflicto, respetando los derechos humanos por supuesto”, esbozó.