Gerardo Márquez anunció que su administración ha recibido reiteradas denuncias sobre el cobro y cálculo irregular del valor del dólar en establecimientos comerciales de la entidad. El mandatario instruyó a los cuerpos de seguridad y a los 20 alcaldes de la región, a actuar junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) para hacer respetar la tasa legal de la divisa estipulada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
“Esta semana me han llegado varias veces esta denuncia, y de varios municipios, tengo las pruebas (…) Les pido al Ministerio del Comercio, al Seniat, la Sundde, ir con las alcaldías, con los cuerpos de seguridad del Estado a revisar esto, porque no es solamente que no utilizan la tasa del BCV, sino que cobran por encima del dólar criminal. Están abusando algunos comerciantes, no todos. Aquel que sepamos que eso está haciendo, tendrá las sanciones que establezca la Ley”, dijo el Gobernador de Trujillo en su acostumbrado programa radial de los viernes.
¿Qué dice la Ley?
En Venezuela por ley es obligatorio que los comerciantes fijen los precios de los productos y servicios por la tasa del dólar que establece el BCV, sin embargo, algunos lo hacen por la tasa paralela.
El abogado Manuel Olivieri dijo al portal noticioso 2001, que la “Ley de Precios Justos establece que los negocios deben utilizar la tasa del BCV para el cálculo de precios, y el Convenio cambiario N°1 en su artículo 9 establece que la tasa oficial es la que se debe utilizar para todos los efectos legales”.
Expresó que lamentablemente un sector de los comerciantes no ha querido entender que es una violación a la ley cuando establecen un precio distinto. “Obligatoriamente, legalmente tienen que utilizar la tasa del BCV, y eso no es nuevo”.
“Cuando utilizan una tasa distinta pueden caer en el delito de Usura. El artículo 58 de la Ley de Precios Justos establece que quien, por medio de un acuerdo o convenio, obtenga para sí o un tercero directa o indirectamente una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada, incurrirá en el delito de usura y será sancionado de 5 a 8 años de prisión”, aseveró.
Explicó que la Sundde ha hecho operativos sorpresa, llegan a los establecimientos como un comprador normal, cuando el comerciante dice que usa una tasa no oficial, el funcionario se identifica y le abren el procedimiento sancionatorio.
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital
Foto: Cortesía Prensa Gobernación