Gabriel Montenegro.
Tras recibir una denuncia de abigeato desde dos haciendas del municipio Jesús Enrique Lossada en el estado Zulia, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana del Comando de Zona N°11 y de los Comandos Rurales de la localidad recuperaron 140 reses.
El G/B Erasmo Eduardo Ramos Iriza, comandante del comando de zona N°11, a través de sus redes sociales @ramosiriza.ve dio a conocer el procedimiento realizado por los efectivos militares.
El General Iriza indicó que seguirán “combatiendo el delito. Nuestra premisa es inmutable, defenderemos al sector productivo del país ante cualquier amenaza”.
Luego de 48 horas de investigación los funcionarios militares ubicaron el ganado y fueron detenidas tres personas implicadas en el delito en el sector Marimonda II de la parroquia José Ramón Yépez, del municipio Jesús Enrique Lossada, además fueron incautadas dos escopetas calibre 12mm, con seis (06) cartuchos sin percutir. Los efectivos militares continúan en la zona.
Capturados pertenecen al grupo » Los Lanceros»
Los detenidos tendrían vinculación con la banda de delincuencia organizada (Gedo) “Los Lanceros”, quedando identificados como: Adany José Freires Morales, (Indocumentado), Víctor Manuel Rincón Páez C.I.V-22.140.264, José David Urdaneta, (Indocumentado).
La GNB Zulia continúa con el procedimiento por cuanto aún quedan reses por recuperar. Por su parte, Fegalago expresó a través de sus redes sociales @fegalago que “en nombre de la Junta Directiva agradece el eficiente desempeño que ha tenido el comando @zuliainvicta cargo del General @ramosiriza.ve por la pronta recuperación del #ganado robado en la zona del km 40. Los Ganaderos estamos comprometidos con la producción agroalimentaria y necesitamos del acompañamiento del Estado en materia oportuna de Seguridad Ciudadana.
Trujillo igualito con los extorsionadores
En nuestra región, específicamente en el Eje Panamericano, son muchos los casos de productores que tienen que pagar «vacuna» entregando sus reses y ganado en general. Esto se debe a la anarquía y al control de las bandas como la de El Cagón, Chacalay, Nelsito y otras organizaciones irregulares que actúan libremente en esta amplia zona productora del suelo trujillano.