GNB capturó a la madre de «El Cagón»

La detenida, madre de «El Cagón» ya había sido aprehendida por ocultar armas a su hijo. Foto: Cortesía

Un comando interestatal de la Guardia Nacional Bolivariana divisó a 10 delincuentes, entre ellos al líder negativo, que al notar la presencia militar emprendieron una veloz huida, pero dejaron atrás a dos de sus cómplices

 

María Gabriela Danieri

mariadaniero@gmail.com

La fuerza militar volvió a propinar un golpe al grupo criminal de «El Cagón», quien se ha dado a la tarea de infundir el terror en el Eje Panamericano de Trujillo y Zulia. Al punto de convertirse en uno de los más buscados del occidente del país.

En esta oportunidad, un equipo interestatal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo en flagrancia a la progenitora del líder negativo y un supuesto dirigente de Derechos Humanos de la Alcaldía de Andrés Bello.

Huyeron y los dejaron

De acuerdo a la versión del General de Brigada Bilfred Bastidas Fernández, Jefe del Comando de Zona Nro. 23 (Trujillo), la comisión militar divisó a un grupo de diez sujetos armados, en el sector Cuatro Bocas de Carrillo, del municipio Andrés Bello. Entre ellos estaba Darwin Antonio Rivas García, de 23 años, quien al ver a los uniformados dio la orden para huir. Sin embargo, en la oscuridad de las 7:00 de la noche, del pasado miércoles 23 de mayo, no pudieron escapar todos.

Dentro de una vivienda localizaron a Marielyn García Mendoza, de 36 años y a José Hernández Segovia, quien se identificó como activista de Derechos Humanos. Se le incautaron credenciales de acreditación como supuesto asesor de los Derechos Humanos del Concejo Municipal de Pampán y Andrés Bello.

Las autoridades, pertenecientes al Comando del Santa Isabel de la Cuarta Compañía del Destacamento N°. 231, Grupo de Anti Extorsión y Secuestro Nro. 11 (Zulia) y Grupo de Anti Extorsión y Secuestro Nro. 23 (Trujillo), bajo los lineamientos del ciudadano general de División Pulido Rojas, Comandante de la Zona de Defensa Integral Trujillo; les retuvieron implementos bélicos.

Entre ellos se mencionan: un escopetín, sin marca ni modelo aparente, calibre 12 milímetros; 7 cartuchos, marca Cavim, calibre 12 milímetros, sin percutir; 15 cartuchos, marca Cavim, calibre 9 milímetros, sin percutir; una granada de mano (lacrimógena), modelo APG; una fornitura elaborada; un radio portátil, marca Motorola, modelo MS350R; un teléfono celular marca Nokia, modelo1508; y un chaleco antibalas color negro.

Antecedentes

Los detenidos y los elementos de convicción quedaron a la orden del fiscal de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público, quien imputará a la progenitora de El Cagón y su cómplice, por la presunta comisión de los delitos tipificados en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones y Código Penal Venezolano.

Vale mencionar que García Mendoza no tiene su historial limpio. Tiene antecedentes por aprovechamiento de cosas provenientes del delito, ocultamiento de armas y municiones, asociación para delinquir e usurpación de funciones. Todos reseñados por el Cicpc de Mene Grande, en el estado Zulia.

Para finalizar, el general Bastidas manifestó que la GNB continúa con patrullajes de inteligencia y de seguridad ciudadana en el municipio Andrés Bello. Esto con el fin de contrarrestar las acciones delictivas de «El Cagón», el más buscado del estado Trujillo, y sus secuaces.

«La GNB en el estado Trujillo, no dará tregua a la delincuencia organizada. Se están realizando trabajos de patrullajes para disminuir el auge delictivo que impera en las zonas más desguarnecidas del estado Trujillo y que son consideradas como productora, agrícola y pecuaria de la entidad estadal» sentenció.

 


 

Los obligan a protestar

Las autoridades invitan a la población a sumarse a la lucha contra estos grupos, pues es de su conocimiento que los obligan a ponerse a su favor. Los amenazan de muerte e incluso los coaccionan a protestar por los arrestos a miembros de la banda.

 

Salir de la versión móvil