El evento forma parte de un esfuerzo institucional coordinado a nivel nacional por el grupo social de acción social Cesap y la delegación de la Unión Europea en Venezuela, entre otros actores que de alguna manera cooperan para que el tema de la Gestión de riesgos y desastres sea difundido en nuestra sociedad.
Con respecto a esta actividad, señaló Andrés Hoyos, directivo del Centro de Animación Juvenil -CAJ, que “Valera ha sido víctima de situaciones adversas a nivel de riesgos, específicamente situaciones naturales, pero por la no atención debido de las instituciones oficiales no se cuenta con un plan de prevención, ni educativo, ni de reacción, que permita aliviar o atenuar un problema de este tipo”.
En cuanto a las ponencias, Jorge Mogollón de Protección Civil Valera dijo que “con este tema se busca prevenir los riesgos en los hogares, constantemente realizamos las charlas educativas en instituciones así como prácticas en las cuales instruimos cómo actuar cuando se presente algún caso de desastre”.
El geógrafo Silvio Abreu explicó sobre la necesidad de saber que los sismos no se pueden predecir pero sí podemos tomar las medidas adecuadas antes, durante y después de un evento sísmico. “La ciudadanía debe entender que somos vulnerables a un sismo por la falla que pasa por el río Motatán, pero la sociedad tiene que organizarse y conocer las herramientas para evitar un mal peor”.
Por otro lado, Pedro Rivas del CAJ, presentó en su ponencia la legislación que existe en nuestro país en cuanto a riesgos y desastres, derechos y la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad para la protección ambiental, donde debe haber un plan de garantías para asegurar un ambiente sano.
Y Rafael Daboín expuso la propuesta de Acoinva sobre establecer alianzas con los entes que se encarguen de velar la seguridad ciudadana ante los desastres para sus conocimientos sobre gestión de riesgos y desastres sean divulgados a los trabajadores de las empresas y sean voceros en las comunidades.
Impacto
Andrés Hoyos, directivo del Centro de Animación Juvenil dijo sobre el evento que “la organización es un actor trujillano que se ha sensibilizado sobre este tema que genera gran impacto en la cotidianidad del individuo, porque cualquier situación adversa puede crear conmoción en la familia y la sociedad”.
Los exponentes invitados al evento
Jorge Mogollón de Protección Civil Valera disertó sobre el tema “Hogar seguro hogar” y el Día Internacional para la Reducción de Desastres 2017.
El geógrafo Silvio Abreu conversó sobre la Falla de Boconó y su incidencia en el municipio Valera, los programas de prevención de organismos públicos
El abogado Pedro Rivas, directivo del Centro de Animación Juvenil, tocó el tema sobre Derechos Humanos, Gestión de Riesgos y Corresponsabilidad.
El licenciado Rafael Daboín, presidente de Acoinva, expuso su ponencia y propuesta sobre el Papel del sector privado en la gestión de riesgos.