Germán Ramírez González, del “cachicamo” a cabalgar la prosperidad / Por Oswaldo Manrique

Sentido de Historia

 

 

 

En la memoria familiar se conserva el recuerdo de la experiencia del joven Germán, cuando en época de “vacas flacas” -que eran casi seguidas-, se puso a sacar miche en gran cantidad, que fue lucrativo, hasta que lo denunciaron y lo fue cercando la Guardia Nacional para capturarlo y encarcelarlo, salvándose por haber intercedido por él, un cura amigo quien lo aconsejó y hasta ahí, le duró el buen y arriesgado ingreso.

Al tiempo de aquella aventura con los “cachicamos”, que así llamaban a los alambiques, comenzó sus estudios de ingeniero en la ULA, Mérida, y los prosiguió en la Universidad del Valle del Cauca, Colombia, donde se graduó en 1946. Graduado y casado regresó a su Patria y organiza su hogar en la vieja casa del trapiche en la hacienda “Las Delicias”, y comienza en 1948, la construcción de la casa grande de esta hacienda, que han denominado “Chalet”, mientras alquila una casa en Mendoza donde vive con la familia, y compra entre 1949-50, un terreno en la ciudad de Valera, en el que construye una casa que concluye en 1953, a donde se muda.

Inició su ejercicio profesional en el INOS, luego, en el gobierno de Rómulo Gallegos, es designado director general de Aeropuertos, y renunció al poco tiempo. Al asumir el gobierno Marcos Pérez Jiménez, fue nombrado ingeniero director del Ministerio de Obras Públicas de Trujillo (Angulo, José Arquímedes de. Familia Angulo Arboleda. Apuntes familiares. Pág. 246. Arfo Editores. Bogotá. Colombia. 1989).

Algunos consideramos que califican como grandes hombres, aquellos que dejan obra en el campo donde se desenvuelven, sea material o inmaterial. Hay otros, que superan esto, cuando son soñadores, creadores y promotores de iniciativas que favorecen a su colectividad, esos son los visionarios. Uno de esos visionarios nació en una hacienda en jurisdicción de la Parroquia La Puerta, Estado Trujillo, me refiero al ingeniero Germán Ramírez González.

Sus descendientes, relatan sus correrías de trabajo en la finca, muchas veces sobre su hermoso paso real, al que bautizó como “Bohemio”, de raza “Chocoana” mezclado con la clase llamada “Resorte”. Se dice que era el mejor y más hermoso caballo de paso que había en el occidente del país.

Germán, nació en la hacienda “Las Delicias”, jurisdicción de la Parroquia La Puerta, estado Trujillo, el 21 de agosto de 1916, en el hogar conformado por Isaías Ramírez González y Mercedes González Troconis. Sus primeras experiencias de trabajo las tuvo en dicha hacienda, repleta de cañaverales y explotando sus derivados, en el muy antiguo trapiche.

Fue hombre de empresa, excepcionalmente formado e informado, cuya actividad incidió de forma muy marcada en el campo de la ingeniería, en lo agropecuario, en lo industrial en sus variadas expresiones, así como en lo social de nuestra región y particularmente en nuestra Parroquia.

 

Bueno es destacar, algunas de sus obras y realizaciones:

 

Fundó con sus hijos la empresa Urbanizadora Occidental e hizo carreteras en varios municipios trujillanos, mejorando las posibilidades de transporte de la producción agrícola y pecuaria. Realizó el movimiento de tierra para los polideportivos Valera, Betijoque y Pampán, con lo que se recuperaban espacios para el deporte y las comunidades.

Constituyó la empresa Ramca, con un completo equipo de construcción de obras viales, y realiza la carretera Valera-Timotes, lo que sacó del aislamiento a la comunidad de La Puerta, y le dio empuje a la agricultura, al facilitar vía para sacar las cosechas; asimismo, ejecutó la carretera Valera-Motatán, y la avenida Bolívar de Valera en 1953, es importante recalcar que esta avenida, la construyó con sus propios recursos, (Angulo, José Arquímedes de. Familia Angulo Arboleda. Apuntes familiares. Pág. 264. Arfo Editores. Bogotá. Colombia. 1989), y finalmente, la donó a la ciudad.

Para aquel tiempo, mediados del siglo XX, por su impresionante capacidad de trabajo, el gobierno nacional lo designa como asesor de obras mayores o de alta importancia como los viaductos de la autopista Caracas – La Guaira.

 

 

Industrial y comercio:

 

En el campo industrial, como hombre progresista regional, es ejemplo la creación de la empresa de alimentos concentrados Convaca.

Compró y modernizó la Librería y Papelería Valera.

 

 

Agropecuario:

 

Fomentó y tuvo varias haciendas en Trujillo, entre ellas “Las Delicias” y “El Rincón”, de cultivos de caña de azúcar. De igual forma se dedicó a la ganadería, importando ejemplares de la raza Santa Gertrudis (Angulo, 265), que mejoró el rebaño nacional.

Un interesante emprendimiento se propuso con la <<Reforestación de varios miles de hectáreas en Santa Bárbara de Barinas, con el fin de vender la madera como pulpa para elaborar y explotar nuevas tierras en el campo agropecuario>> (Angulo, 266).

Siendo políticamente uno de sus adherentes, a la caída del general Pérez Jiménez, en 1958, tuvo que exilarse junto con su familia en Colombia, abandonando su importante equipo de ingeniería. Allá, se dedicó al trabajo pecuario, específicamente a la cría de ganado Holstein, en el Valle del Cauca.

Su esposa, Sofía Beatriz Angulo Arboleda, en 1959, con mucho arrojo, regresó a Venezuela y logró trasladar las máquinas y las concentró en un campamento, y asumió la administración de las haciendas, con la colaboración de Perucho y Evaristo Rueda. (Angulo, 265).

 

 

Bancario y Turismo:

 

Ramírez fue extremadamente competente en el mundo de los negocios. Se articuló de tal manera con las instituciones financieras que tuvo el éxito que se trazaba.

Al avanzar en la ejecución de obras, pronto se <<vincula al sector empresarial, siendo socio fundador del Banco de Occidente, Seguros Los Andes>> (Angulo, 265); igualmente, uno de sus primeras aspiraciones para su lar nativo, es el de desarrollar el turismo, por lo que se empeña e integra en el grupo que construye el Hotel Guadalupe, esta última empresa, icono de la hotelería trujillana.

Destaca también, el emprendimiento de nuevos rubros agrícolas, denominado <<Fábrica de Champiñones del estado Trujillo>> (Ídem), fue instalada y puesta en funcionamiento, lo que dio trabajo y aportó al bienestar de sus habitantes; las anteriores referencias empresariales, sin duda lo llevaron a cabalgar la prosperidad.

 

 

En lo social y gremial:

 

Conservó buenas relaciones de fraternidad con sus condiscípulos del colegio Santo Tomás de Aquino, de Valera, y también, los del Colegio Salesiano de Los Teques; asimismo, se integró socialmente en diferentes grupos.
Fue presidente de varias organizaciones y gremios, entre ellos presidente del Club de Comercio de Valera, en 1949.

Directivo principal de la Asociación de Ganaderos del estado Trujillo.

En 1969, organiza la Feria Agropecuaria de los Ganaderos, en Valera, logrando traer y vincular a afamados criadores de caballos colombianos.

Donó el terreno para la construcción de una casa para retiros espirituales, administrada por la Comunidad Salesiana.

Donó la imagen de San Juan Apóstol, a la Iglesia de El Carmen, de Valera.

 

 

Deportes:

 

También inclinado a los caballos de paso, por su porte y belleza, trajo varios ejemplares a Trujillo y participaba en cabalgatas, ascensos, desfiles, y en cualquier actividad relacionada con estos animales.

Aficionado al bowling, no se conformó con practicarlo sino que sostuvo un equipo denominado Hacienda “Palagua”, que le dio a nivel de la hermandad y competitividad estadal, grandes satisfacciones.

 

 

En lo político:

 

Germán tenía junto con la virtud de buen observador y conocer la realidad de su tiempo, la de imaginarse cómo podía mejorarla o impulsar cambios, tenía esa capacidad de hacer amigos, y así, fue conociendo a gente, que lo hicieron relacionarse con lo más granado con la ingeniería y el empresariado en Venezuela, y llegar a las más altas esferas del poder en Venezuela.

En la actividad política, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1953, senador por el estado Trujillo en 1959. A la caída del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, vinculado como estaba con su gestión, se vio obligado a salir con su familia al exilio.

En 1965, regresa a Venezuela, ya han concluido <<las investigaciones adelantadas contra centenares de ciudadanos y es declarado inocente de toda sospecha, puesto que nadie pudo presentar contra él, el más mínimo cargo para ser investigado>> (Angulo, 266); encontró su equipo y maquinaria de ingeniería muy deteriorado y como no era hombre de dejarse vencer, <<procede a reconstruirlo para nuevamente ejercer su profesión>> (Ídem); nunca perdió su espíritu de trabajo y su gran pasión: la ingeniería.

Para el año 1969, cuando surgió con el boom de Pérez Jiménez, la organización Cruzada Cívica Nacionalista, con un enorme caudal electoral, rechazó la propuesta de designarlo en la directiva nacional de dicho movimiento político (Angulo, 265).

 

 

En lo espiritual:

 

En otra faceta de su vida, se debe conocer que, Germán Ramírez, fue consagrado por su actividad filantrópica Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, la familia aún conserva la medalla de esta Orden, que destaca en la celebración de la Semana Santa en varios países de Europa, Argentina y en la ciudad de Popayán, Colombia; es reconocida como la Orden de Caballería más antigua del mundo, integrada por hombres y mujeres católicos practicantes, laicos y clérigos, de buena fama y carácter, siendo la única institución laica del Estado Vaticano encargada de apoyar las necesidades del Patriarcado Latino; para ingresar el aspirante debe ser recomendado por su Obispo local, con el respaldo de varios miembros de la orden.

En Colombia, fue generoso colaborador con la causa de los ancianos, donó terrenos para urbanismo para la gente pobre (Angulo, 265).

Murió en Maracaibo el 1° de febrero de 1984. Este año se están cumpliendo 40 años de su muerte. Don Mario Briceño Iragorry, afirmaba que era de admirar la prosperidad ganada con talento, creatividad y el trabajo constante y decoroso, los puertenses, debemos expresar un recuerdo del ingeniero Germán Ramírez González, cuya vida y obra es una lección de profunda querencia hacia su tierra, lo que debe ser difundido y conocido por las generaciones presentes y futuras de trujillanos. Expreso mi agradecimiento al Dr. Juan Vicente Ramírez, por aportar datos y fotografías del personaje, para la elaboración de esta reseña biográfica.

 

 

Salir de la versión móvil