Gerardo Márquez: «No es necesario hacer una inversión de 80 millones de dólares para crear un nuevo Acueducto Metropolitano»

Muy distante de la simpatía magallanera del difunto Hugo Chávez, el premier trujillano se confesó amante de los Leones del Caracas. Gerardo Márquez habló de su visión para Trujillo en conversación con el Semanario de Diario de Los Andes, donde el gobernante - fanático del Barcelona FC - no solo aspira que cualquier equipo de Latinoamérica gane el Mundial de Fútbol Qatar 2022, sino que no cierra la posibilidad de reelegirse en el cargo de Gobernador, si así lo dispone el pueblo trujillano y el Psuv cuando sean convocadas las elecciones regionales.

Las emergencias por las lluvias no impidieron que el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, hiciera un espacio en su agenda para exteriorizar su alegría por el retorno del periodismo impreso en la entidad, esta vez con una entrevista exclusiva para el Semanario de Diario de Los Andes.

La conversación en el Despacho del Gobernador permitió al mandatario hablar de sus proyectos de desarrollo regional. Por ser el único inquilino del Palacio de los Duendes en no prometer en campaña electoral la construcción de un nuevo Acueducto Metropolitano para Valera y Carvajal, le preguntamos si esta idea ya está descartada. Esto dijo:

“Donde está ahora el Acueducto, el diquetoma es como la vigésima parte del río Motatán. Es decir, el diquetoma del Acueducto donde ahora está – con mantenimiento y modernización – tenemos agua para más de mil años.

En parte eso ya lo hemos hecho. Aunque no lo crean, allí ha habido una inversión de un poco más de 7 millones de dólares, y ya enviamos y bombeamos el agua purificada de la planta potabilizadora al acueducto.

Este sistema tenía 8 bombas, cuando llegamos sólo había una bomba funcional, ya nosotros ahora tenemos las 8 bombas recuperadas. Es tan importante el trabajo de los técnicos de Hidroandes, que el Acueducto no trabaja con 8 bombas sino con 6. Es decir, hay dos bombas que sirven de stop para Valera y Carvajal. Tenemos agua captada para surtir del servicio las 24 horas del día, hay agua suficiente, lo que pasa es que cuando se presurizan las tuberías, comienzan a haber fugas de agua en toda la ciudad, y sobre las tuberías – a veces – se construyó por falta de planificación, viviendas; entonces ahora tienes que desviar la tubería o tumbar las casas.

Me comprometí en campaña electoral que iba a resolver el tema del Acueducto en el primer año, no es necesario hacer una inversión de 80 millones de dólares – que no tenemos – para crear un nuevo Acueducto, si el actual puede surtir a Valera y Carvajal siempre y cuando se mantenga operativo, modernizado, puede surtir agua por los próximos mil años”.

¿Puede asegurar que el agua que ahora consumen los valeranos sí es potable?

“El sistema del Acueducto de Valera es uno de los mejores del país, de los mejores concebido y en el lugar adecuado. Tiene un sistema automatizado de potabilización del agua, el sistema da – de acuerdo a la turbidez y cantidad de agua – la dosis precisa de hipocloritos y de químicos que el agua necesita para potabilizarla.

Eso estuvo muchos años dañado, lo hemos logrado recuperar y modernizar. Esa planta potabilizadora potabiliza el agua automáticamente, con las cantidades adecuadas. Antes no se hacía eso, sino que se hacía con la experiencia del trabajador, que colocaba la cantidad que él consideraba suficiente.

Hoy en día no entra la mano el hombre allí, sólo se compra los químicos necesarios y las máquinas automáticamente hacen su trabajo. Los estudios que tenemos en este momento es que el agua que consumimos está 100% potabilizada.

Pudiese ser que algunos momentos haya más turbidez – como ahora por las lluvias – que impide que podamos potabilizar el agua por la cantidad de sedimentos, por ello debemos de pronto suspender el servicio de la planta potabilizadora, eso produce que se consuma el agua que está en las tuberías, y luego tenemos que pasar día y medio para presurizar las tuberías, y por eso pasamos 2 o 3 días sin agua cuando esto ocurre”.

VIALIDAD DETERIORADA, EL NUEVO GRAN PROBLEMA

El mal estado de la vialidad trujillana se ha convertido en el nuevo gran problema de la ciudadanía. El Gobernador señaló que el fenómeno del cambio climático, que ha traído lluvias abundantes, le ha dificultado el asfaltado de las vías.

“Las precipitaciones han sido permanentes. En estos momentos hacemos trabajos de bacheo en Valera, Pampán, recuperamos la planta de asfaltado de Boconó, recuperamos la carretera de Boconó a Niquitao. Hemos hecho lo humanamente posible con las dificultades que todo mundo conoce”.

 

Hablando de las lluvias. ¿La tragedia de Las Tejerías ha hecho reflexionar a los distintos niveles de gobierno sobre planes de contingencia para prevenir hechos similares en zonas de riesgo de Trujillo, por ejemplo?

“Hay mucha gente que construye en los lechos de los ríos. Eso no solo pasa aquí, en todo el mundo el ser humano anda en una guerra permanente contra la naturaleza que en algún momento reclama sus derechos y causes naturales, esto es un planeta que anda todo el tiempo en movimiento; Trujillo es una tierra en permanente movimiento. Por ello debemos tener canalizados los ríos, con su estudio respectivo, trabajamos en ese frente”.

En Trujillo hay ciudadanos desde hace más de una década en situación de damnificados. ¿Será su gestión la que les otorgue vivienda a los viejos y nuevos damnificados?

“La vivienda no es un producto elaborado, industrializado. Otorgar viviendas lleva su tiempo. Los reportes oficiales que tenemos dan cuenta que ahora Trujillo suma más de 500 viviendas afectadas, de las cuales 101 en pérdida total. Además hay en pérdidas de enceres más de 700 familias afectadas.

Espero que en los próximos meses con la compra de viviendas en el mercado secundario y la construcción de viviendas aisladas, nosotros pudiéramos estar acabando con todos los refugios oficiales, de los cuales ahora tenemos 5 con 43 familias. La meta es darles en los próximos meses vivienda a esas 101 familias que la perdieron. En Terrazas de Jalisco (Motatán) logramos llegar a acuerdos para adquirir viviendas y dárselas a los damnificados. Los recursos deben aprobarlos esta semana, que también son para la recuperación de los bloques 1 y 2 de Las Lomas en Valera”.

 

¿Tiene prevista su administración hacer realidad aquella vieja propuesta del “Trujillo Petrolero”?

“El Trujillo Petrolero es un proyecto del Estado Nacional, que es muy importante porque a veces hasta nosotros mismos nos consideramos un estado eminentemente agrícola, y somos uno de los estados más mineros y más petroleros del país. Tenemos en la minería no metálica mil 600 años certificados y comprobados de sílice, 850 años certificados de piedra caliza para el cemento, tenemos de los mejores agregados del país con las arenas que bajan de las montañas altas de Mérida y Trujillo y están al margen del río Motatán y otros.

Desde el punto de vista petrolero, tenemos certificado y comprobado por los científicos de Pdvsa más de 5 mil millones de barriles de petróleo liviano en Tomoporo, donde seguramente en los próximos años Trujillo podría pasar a ser uno de los estados más importantes desde el punto de vista petrolero del país, porque tenemos el petróleo más liviano sobre los cual los planes de desarrollo de Pdvsa están basados en el petróleo que tenemos acá. Tendremos oficinas de Pdvsa para que los impuestos y regalías queden en el estado. En estos momentos no tenemos esa gerencia, sino que esos ingresos van a Pdvsa Occidente que tiene sede en el Zulia. Ya fue aprobada la creación de la Gerencia Pdvsa Trujillo, de eso hay conversaciones muy adelantadas, lo estamos coordinando, y luego vendrán – seguramente – empresas trasnacionales en el área petrolera a desarrollar nuevamente lo que es el eje de Tomoporo – Santa Isabel y el municipio Miranda, donde – quiero repetirle a la gente – seguramente va a generar algo así como unos dos mil empleos directos. Más de 15 mil empleos indirectos y una dinámica económica que colocará a Trujillo en un sitio privilegiado”.

NO VA LA PLANTA DE ETANOL

Sobre la llamado “elefante rojo” de la Planta de Etanol prevista para contruir en el poblado de Monay, donde hubo algunos avances, Márquez descartó que este proyecto se concrete.

“Eso de la planta de etanol de Monay, es un biocombustible que no vamos a poder desarrollar. Tenemos el combustible fósil, no hay una fuente de energía más importante que esa en al menos para los próximos 150 años, según los científicos, que supere la tasa de retorno económico y la tasa de retorno energético. Mientras tengamos petróleo, yo creo en ese combustible, lo que hay que hacerlo es no contaminante”.

 

Habla de proyectos de desarrollo para la zona baja de Trujillo. ¿Cómo piensa contrarrestar la delincuencia de la zona para no perturbar el sano desempeño de estos proyectos?

“Los planes para combatir la delincuencia, por medidas de seguridad no los podemos exponer. Podemos asegurar que los índices en esa zona han bajado casi que en un 90%. Estamos haciendo lo humana y técnicamente posible para que Trujillo siga siendo un estado de paz. Podemos estar entre los tres estados del país con menos índice delictivo. Algunas bandas delictivas casi que están eliminadas, pero ellas mutan. Sin embargo puede estar la ciudadanía segura que la delincuencia no va a estar por encima de los intereses del estado, por encima de los derechos de los ciudadanos”.

TRUJILLO CON ENERGÍA SOLAR

El mandatario trujillano reiteró que Trujillo es parte de un proyecto piloto que está en fase de desarrollo de ingeniería, esta iniciativa que se desarrolla entre los gobiernos de la India y Venezuela, prevé la instalación de paneles solares para la producción de energía eléctrica.

“Se están haciendo los estudios necesarios para construir un proyecto que busca aportar al sistema eléctrico nacional en una primera fase 50 MW con energía solar”.

 

¿Con este proyecto ya no habrá racionamientos eléctricos?

“Trujillo actualmente consume 180 MW, estamos percibiendo por el sistema eléctrico nacional casi esa cantidad de MW, no hay en estos momentos racionamientos, no hay planes de administración de carga, sin embargo se producen fenómenos: árboles que caen sobre el tendido eléctrico (sobre todo en la zona baja del estado), fallas producto de la quema de un circuito, eso es lo que hace que tengamos que controlar cargas por algunas horas mientras reparamos el daño”.

 

El gremio del empresariado trujillano ha solicitado varias veces reunirse con usted, dicho cometido no ha sido posible, al menos no con Fedecámaras-Trujillo ¿Será usted el mandatario que abra la posibilidad de encuentro entre empresarios y Gobierno regional?

“Le quiero pedir al presidente de Fedecámaras, Nelson Monreal, que escuche ‘Háblame Gerardo’, porque de pronto no he tenido conversaciones con él, pero sí con los empresarios de Trujillo, con quienes estamos dando crecimiento a la economía del estado. Producto de ello este año vamos a tener la mayor producción de los últimos años de hortalizas y verduras, posiblemente tendremos la mejor oferta de café de los últimos 30 años, con un gran número de marcas nuevas emergentes. Estamos abiertos a los productores y empresarios, en la medida de que ellos crezcan, generan mayor empleo y una dinámica económica que para los gobernantes es fundamental. Para mí el sector industrial, comercial y empresarial debe ser un aliado permanente del Gobierno regional. El gobernante no puede solo”.

 

¿Por qué dice estar inconforme con el accionar del MP y del Poder Judicial en Trujillo?

“Siempre voy a estar inconforme, porque vengo de una insurgencia militar. No considero justo si la justicia no es aplicada de una manera equilibrada, equitativa. Siempre van a tener en mí un crítico de eso. Quisiera que la justicia se aplicara para todos, no sólo para los más vulnerables y débiles. Hemos capturado gente en flagrancia cometiendo todo tipo de delitos. Da dolor y tristeza que a los pocos días salgan en libertad. Sigo creyendo que la ética en el sistema de justicia no se aplica de la manera más justa”.

 

“NO SOY EL PROTECTOR DE VALERA, SINO DE TODO TRUJILLO”

Al ser consultado sobre diferencias entre el Gobernador y la Alcaldesa de Valera, que le han hecho parecer convertirse en aquella extinta figura de “protector”, en este caso de la urbe de Mercedes Días, el premier negó tal aseveración.

“Valera es mi ciudad natal, no soy el protector de Valera porque el municipio tiene una extraordinaria alcaldesa. Los que creen que pudieran generar un conflicto entre Angie Quintana y mi persona, van a pasar 30 años en espera, Angie y yo tenemos muy buenas relaciones, ella tiene un estilo, yo tengo otro. Todo lo que hacemos en Valera es coordinado con su alcaldesa, como lo hacemos con otros municipios. Soy el protector, si se puede llamar así, de todo el estado Trujillo”.

 

¿Es cierto que ha sido llamado para ocupar un cargo en el Gobierno Nacional y dejar la primera magistratura en Trujillo en manos de otra persona?

“Esa pregunta parece un chiste, es un rumor. Yo ya inicié una gestión de gobierno. Tenemos una aceptación popular que está en un porcentaje alto. En las conversaciones permanentes que tengo con el Presidente, hablamos solo de Trujillo, lo demás ya es especulación. Irme a un cargo en Caracas está descartado absolutamente, pregúntame más bien si voy a reelegirme (risas) bueno eso lo dirá el tiempo, el pueblo y el Psuv”.

 

 


NOTA: versión original de esta entrevista publicada en el Semanario impreso de Diario de Los Andes, en fecha 21 de octubre de 2022


 

Por: Alexander González CNP 25.770

IG: @AlexGonzalezDigital

Fotos: Alexander Viloria y Fernando Chuecos «El Ruso»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil