José Rojas.- El Centro de Animación Juvenil esta de aniversario al conmemorar su 44 años de servicio como organización sociocomunitaria. Nace un 28 de mayo de 1977 como producto del crecimiento de movimientos juveniles en el municipio Valera, registrada en 1982, como Asociación Civil sin Fines de Lucro y desde 1998 forma parte del grupo social Cesap.
Su actual junta directiva la conforman los líderes sociales: Carlos Moncada, presidente; Otilia Paredes, vicepresidenta, Xiomara Montilla, coordinadora ejecutiva, como miembros Onelcy Suárez, Pedro Rivas, Andrés Hoyos, y Francisco Briceño.
Por tal motivo conversamos con Xiomara Montilla sobre esta vasta experiencia comunitaria.
¿Qué ha sido lo más significativo de estos 44 años?
-En el contexto actual caracterizado por una profunda descomposición social y de domesticación ideológica, hemos transitado un camino con sus aciertos y errores, construyendo un ideario, una forma de entender y vivir el trabajo comunitario, basados en las dimensiones educativas, políticas humanas, formativas, en función de mejorar la calidad de vida, es así que a pesar de la crisis política, económica y ética los mas significativo es que seguimos al lado de las comunidades, apoyándolos en sus necesidades y exigencia de sus derechos ciudadanos.
¿Cómo ha sido la repuesta de las comunidades, ha habido participación de la gente?
-Sí, se da una retroalimentación, como organización social comunitaria aportamos capacitación y formación a las comunidades en cuanto a formación ciudadana, derechos humanos, crecimiento personal, haciendo énfasis en el trabajo comunitario a fin de crear procesos de participación social para la solución de los problemas que viven. Agrega Montilla, no ha sido tan fácil, el abordaje a una comunidad genera ciertas expectativas y recelos puesto que en su mayoría los grupos políticos van con otras intenciones, al principio se da un ambiente de desconfianza, pero cuando la comunidad entiende que nuestra intención está dirigida al bien común y no el interés partidista, se facilita el trabajo organizativo en búsqueda de la solución a sus problemas con la metodología de seguimiento y evaluación, es la permanencia de los promotores asignados a determinada comunidad que demuestra que el trabajo es netamente social.
Desde ese punto de vista ¿Cuál cree usted que debería ser el papel de la comunidad frente a los organismos públicos o del Estado?
-En CAJ, apuntamos a que las comunidades vivan procesos de concientización y empoderamiento social para que de esta manera puedan con propiedad de causa y conocimiento exigir a los organismos oficiales la obtención de servicios y asistencias optimas de calidad, procuramos una conciencia ciudadana critica y de autonomía social.
En los últimos años ha habido un proceso de ideologización comunitaria lo que ha conllevado a que el dirigente comunitario eséa politizado y obedece a funciones y criterios partidistas ¿Cómo maneja el CAJ, esta situación?
-Montilla hace un breve silencio medita y responde. Si bien es cierto hay grupos comunitarios vinculados a tendencias partidistas, nos diferenciamos de ellos, porque formamos, como le dije anteriormente, para que la persona se valore a sí misma y valore a su comunidad, para que conozca y exija sus derechos como ciudadanos, como pueblo y no pedir migajas. El gobierno sea cual sea promete darlo todo, pero al final se olvida del valor que tiene cada persona, los políticos olvidan las promesas. En cuanto al dirigente politizado es cuestión de su formación, del conocimiento de su rol dentro de la comunidad, las corrientes políticas velan por sus intereses. Puedo decirte que el CAJ, no es un ente político sino una herramienta organizativa de las y para las comunidades, sobre las cosas que deben hacerse para mejorar su condiciones de vida y no depender de un status político, damos y ofrecemos alternativas para crecer en su quehacer diario.
Enfatizamos nuestro trabajo en el empoderamiento social, respetando a aquellos que se quedan en lo que creen, el pueblo es protagónico en la medida que logre su bienestar y respeto a su condición social política, económica y humana.
Algunos sectores sociales tildan al CAJ, como un actor socio político, ¿Qué dirías de eso?
-Como Asociación sin fines de lucro mantenemos alianzas con otras ONG, a nivel local nacional e internacional, como ONG, somos y hemos sido invitados a eventos políticos, esto no nos compromete, nosotros estamos comprometidos con las comunidades valeranas y ser parte del desarrollo integral del estado Trujillo.
Para finalizar preguntamos a Xiomara Montilla coordinadora ejecutiva del CAJ ¿En esto 44 años, cual ha sido el mayor logro de este tiempos?
-Abriendo sus brazos exclama muchos, pero el mayor de ellos es contar y ser parte de la gente humilde, que confía en la organización y seguir ayudando al desarrollo de las comunidades valeranas.
¿Qué cambios se quiere logran en la gente?
-Que crezcan en conciencia, que sean protagonistas en la meta de mejorar su calidad de vida.
____________________________________________
Proyectos en marcha
En la actualidad el Centro de Animación Juvenil (CAJ), ejecuta varios proyectos uno de ellos en la Zona Baja denominado “Medios de vida sostenibles de las comunidades” que abarca la organización agrícola, y huertos familiares. En los municipios Motatán y Carvajal llevan adelante los planes de: Participación y protagonismo comunitario, formación cívica, economía productiva. Continúa propiciando la Red la Gente Propone y forman parte del observatorio de derechos humanos e investigación social. En sede de San Luis llevan a cabo los talleres de oficios comunitarios de peluquería y repostería.
jose.rojas@diariodelosandes.com
Fotos cortesías de Navih Elkheidi